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¿Quién regula el entretenimiento?

Julián Antonio Iturria Ramos • Alumno Ciencias de la Comunicación

 

En estas semanas Disney ha estado en boca de todos y no es por nada, pues hizo oficial la compra de Fox y todos sus derivados, también anunció la fecha específica de lanzamiento de su plataforma de streaming Disney plus, además, hace no mucho se estrenó el remake del éxito El Rey León en su versión live action, un teaser trailer de la novena entrega de Star Wars y el reciente anuncio de Avengers: Endgame como película más taquillera de la historia, anunciaron en la San Diego Comic Con nuevos proyectos para Marvel en el cine y televisión. Sin contar que está en puerta la D23 (convención en la que Disney presenta sus nuevos proyectos en todas sus ramas); decirlo de esta manera puede resultar demasiado sencillo, pero cuáles son las implicaciones que esto conlleva.

Para darnos una idea de lo que esto significa, veamos quién es Disney en la actualidad. Para ello enlistaré las que considero sus propiedades más destacadas, porque al día de hoy la lista es enorme y en pleno crecimiento. La empresa es dueña de de 21th Century Fox, Lucas Films, Marvel Studios, Pixar, Blue Sky Studios, ABC, ESPN, además de su propio Disney Music Group, Disney Theatrical Group, sus parques de diversiones y sus cruceros con la experiencia denominada: Disney.

Por lo tanto, esta cantidad de propiedades y negocios han llevado a que se estime la participación de Disney en el medio del entretenimiento en Hollywood supere el 25%, y recordemos que Hollywood es el principal productor de películas con 800 anuales que se distribuyen a nivel global; en 2016 El País informó que Disney tuvo presencia en salas de cines 21 de las 53 semanas del año, poco menos de la mitad, y eso sin contar la reciente adquisición de Fox la cual podría representar un aumento de su presencia en ese rubro. ¿Qué repercusiones tiene todo esto en la industria del entretenimiento a nivel global?

En primer lugar, el acaparamiento de mercado, situación que se ha vuelto un dolor de cabeza para el resto de empresas dedicadas al entretenimiento; ya que Disney se ha convertido en el rival a vencer en taquilla debido a que estrena entre 4 y 6 blockbusters al año, lo que no deja opciones para las pequeñas películas (mucho menos para las independientes) de ser vistas por el público.

Ahora bien, en esta feroz competencia Netflix se verá confrontada de manera directa por Disney, pues si bien sabíamos que durante los últimos años estas dos empresas habían llevado una buena relación, pero ahora con estos movimientos de compraventa, Disney “apuñala” por la espalda a la popular plataforma de streaming, anunciando la cancelación de las series de universo compartido con Marvel Studios y el posterior retiro de todo el contenido de la casa de Mickey de la plataforma (incluyendo Fox, ABC, etc.) para que solo estén disponible en su nueva plataforma Disney Plus; la cual será lanzada a finales de este año en EUA (en Latinoamérica en diciembre del 2021 según se tiene previsto) que hasta ahora se ha promovido a partir de bagaje de 21 películas lanzadas por Pixar, 15 clásicos Disney, todas las películas pertenecientes al universo cinematográfico de Marvel (UCM) y las películas pertenecientes al universo de Star Wars, además de los estrenos exclusivos de series spin-off de estos últimos, además, recordemos que también ya son dueños de Hulu y Fox play (ambas plataformas streaming de 21th century Fox) y por si esto no fuera poco se mencionaron precios al menos 30% más baratos que en Netflix (aunque tendremos que esperar para saber si esto se vuelve una realidad).

Las consecuencias que trae todo lo anterior es que Disney posiblemente se convierta (si no es que ya lo es) en la más grande industria cultural del planeta. Esto significa (entre los aspectos negativos del empoderamiento de dicha empresa) una gran presencia en el mercado de producciones con un contenido mediocre y cliché, debido la falta de una competencia fuerte y abundante. A estas alturas del partido la posibilidad de consumir algo perteneciente a la casa del ratón, es casi un hecho.

Por ejemplo, hablar del UCM es entrar en grandes polémicas, por lo que me limitaré a argumentar que de las 22 películas actuales, la mitad no son realmente buenas películas, la otra mitad valen la pena por las referencias e interconexiones con otras cintas de este universo, o simplemente para matar el aburrimiento; tomando en cuenta que en promedio Marvel Studios estrena 3 películas al año, ya podemos empezar a hablar de una industrialización y de control del mercado.

No tengo duda de que Disney dictará el rumbo de la industria del entretenimiento como ya lo ha hecho en los últimos años, haciendo que otras empresas traten de imitar sus modelos de producciones basados en universos compartidos, el imperio del ratón seguirá creciendo, incluyendo sus parques de diversiones.

Ahora que Disney tiene participación en distintos mercados ¿cuál será el siguiente paso? Sin duda el sistema capitalista actual le permite hacer todo lo que puedan imaginar, pero ¿cuánto tiempo el mundo podrá seguirle el paso al nivel de producción de Disney?