SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Mtra. Leslie Becerril Serna • Profesor-Investigador UNIVA Plantel Guadalajara

 

Hoy en día la población en general, suele ser más responsable al proveerse de una adecuada nutrición y obtener los requerimientos suficientes que le garanticen una dieta mucho más balanceada, sin embargo, esto deriva en consumidores más exigentes a la hora de seleccionar un producto.

Pocas veces somos conscientes de todo lo que se requiere, antes de que el producto alimenticio llegue a nuestras mesas y cumpla con la función de nutrirnos.

El impacto dado por la agricultura de forma nutrimental es tan importante, que de ella depende que un fruto se encuentre en las condiciones óptimas; si no se implementaron los procesos adecuados de cultivo y cosecha, pueden generarse deficiencias en micro/macro nutrientes que el fruto debería poseer de forma natural, de esta manera las características físico-químicas juegan un papel importante en la aceptabilidad de productos.

Por su parte la nutrición clínica se ha esforzado en englobar gran parte de los productos en el mercado, sin embargo, es importante, siempre considerar que la nutrición también depende en gran medida de la situación económica y sociocultural del consumidor.

Una producción de alimentos básicos, tales como los cereales, que sea eficiente y a bajo costo es, obviamente, de interés para las personas de bajos recursos. Debido a que estos alimentos constituyen un gran porcentaje de sus compras, cualquier reducción en su valor de mercado resultará en aumentos del ingreso disponible

Además, con el punto de vista nutricional las prácticas y políticas agrícolas pueden ser examinadas para determinar si la agricultura puede jugar un mayor rol en la reducción de las deficiencias de micronutrientes y de la malnutrición. Es por eso que el sector agrícola ha tenido mayor presión por los gobiernos y gracias a esto un mayor impacto sobre estas áreas.

Arne Oshaug en el 2002, considero que sí, la agricultura pudiese aumentar sus beneficios en pro de la nutrición y en contra de la pobreza, seguramente cosecharía un mayor apoyo como un bien público importante.

También las implementaciones de las tecnologías en la agricultura ayudan a proporcionar grandes avances de seguridad alimentaria en general.

Por lo tanto, es imperativo trabajar de manera conjunta tanto la agricultura como la nutrición para tener una visión conceptual integrada en la que ambas áreas se retroalimenten e intervengan objetivamente para alcanzar la meta en común, la seguridad alimentaria.

Dejar un comentario.

Leave us your information to get in touch with you