SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Hacia una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

Mtra. Lorena González González • Docente UNIVA Plantel Guadalajara

 

Actualmente se encuentra en el centro del debate y la reflexión internacional el tema de la desigualdad económica y social, de generó y etnia, y cada vez más voces coinciden en que con el despliegue y ahondamiento de éstas, el capitalismo ya no responde a la creciente necesidad de una política distributiva e inclusiva.

Por lo que se debe considerar partir desde un enfoque humanista basado en los Estudios Sociales de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTSI, la innovación, antes que tecnológica, es social y por lo tanto cultural. Además de que la dimensión CTSI, valora más allá de los aspectos productivos, tangibles y cuantificables, los valores intangibles implícitos en el desarrollo tecnocientífico. Siendo por tanto necesario considerar una aproximación sobre el significado socio cultural del desarrollo tecnológico moderno. Este significado debe incluir acciones, intenciones, creencias y valores, en un momento en que la innovación representa un tema importante de investigación en las ciencias sociales (Acevedo, consultado 2017).

En este momento pese a todos los desarrollos tecnológicos y descubrimientos que se realizan y se superan a sí mismos día a día, los grandes problemas económicos siguen prevaleciendo y, en muchos casos, agravándose con el paso del tiempo; por lo que es necesario considerar que existe una posibilidad de que el problema no radique en el desarrollo innovador, sino en el propósito original por el que surge la innovación o que no le estemos dando el uso o el cauce más conveniente a los descubrimientos que dicha innovación trae consigo en las diferentes áreas económicas. Ya que como lo anota Jean Tirole premio nobel de economía (2017): La economía no está ni al servicio de la propiedad privada y los intereses individuales, ni al de los que querrían utilizar al Estado para imponer sus valores o hacer que sus intereses prevalezcan. Rechaza tanto la supremacía del mercado como la supremacía del Estado. La economía está al servicio del bien común; su objetivo es lograr un mundo mejor.

Por lo que es un asunto de primordial relevancia adecuar la ley de ciencia, tecnología e innovación (CTI), sin embargo, aún hoy en México no queda claro el alcance de su impacto, contamos con una ley de ciencia y tecnología la que su última actualización fue en el 2002, en ésta no se considera lo antes mencionado. Por tal motivo la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados acordó, en su 6ta Reunión Ordinaria, la celebración de los Foros Regionales Hacia una Nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación con la finalidad de escuchar y recabar opiniones de diferentes actores locales y regionales de los sectores académico, científico, legislativo, empresarial, social y público, acerca del mandato constitucional contenido en esa reforma sobre el quehacer científico y tecnológico en México, foro al que fui invitada para exponer parte de lo que aquí refiero.

Dejar un comentario.

Leave us your information to get in touch with you