SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

La prevención de riesgos en los procesos organizacionales

Mtra. Yomara de Monserrat Musiate Tirado • Docente UNIVA Plantel Querétaro

 

Es conocido que en la actualidad, las organizaciones están volteando a la identificación de riesgos en sus procesos laborales, sin embargo, esto no es una práctica novedosa. Desde hace muchos años, los estragos que causa en las organizaciones el descuido o la exposición a malas prácticas a los trabajadores, ha sido un verdadero problema en cuestión de seguridad, prevención de accidentes e incidentes laborales, los cuales conllevan a serias consecuencias tanto legales, físicas, económicas y medioambientales.

Muchos han sido los esfuerzos para lograr reducir o minimizar todos aquellos peligros en los que las organizaciones exponen a sus trabajadores en todas sus áreas y procesos.

Afortunadamente, los estándares normativos han generado una estructura para implementar la gestión de riesgos en los procesos organizacionales, no solamente en la cuestión física, sino también, en distintas áreas de dichos procesos y en las personas.

La Norma ISO 45001, por ejemplo, la cual fue liberada en Mayo del 2018, ayuda a las organizaciones a identificar y evaluar los riesgos más comunes, clasificando los peligros en:

Físicos

Químicos

Biológicos

Ergonómicos

Mecánicos

Locativos

Psicosociales

De este modo, las organizaciones pueden generar un sistema de seguridad y salud en el trabajo que ayude a la organización a reducir los peligros y minimizar los riesgos, así como a que los trabajadores se sientan cada vez más seguros en sus procesos laborales.

Los beneficios son muchos, pero aún es largo el camino para garantizar la seguridad y salud en el trabajador, sin embargo, es un esfuerzo que vale la pena y posiciona a la organización como un referente de vanguardia en materia de prevención, sustentabilidad y el desarrollo.