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La educación a través de la tecnología

Mtro. Alán René Coronado Ponce

Coordinador Académico de Ciencias de la Comunicación, Lenguajes y Multimedia.

 

En la actualidad, la práctica educativa está intersectada por los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic’s) ya que tanto maestros como estudiantes las utilizan para desarrollar sus roles dentro del proceso educativo. Por lo tanto, es innegable que en la adquisición de conocimientos, no basta con el uso del pizarrón, el gis y la consulta física de libros sino que además, los docentes deben integrar aquellos recursos que para el joven le son más significativos como las herramientas en internet, tanto para la búsqueda de documentos en versión electrónica o hasta las presentaciones en recursos educativos abiertos.

Sin embargo, la tarea del docente se complejiza cada vez más porque no solamente debe estar atento a su habitual planeación de contenidos y la búsqueda de materiales de consulta, sino que además debe preocuparse por diseñar ambientes de aprendizaje más óptimos a los canales de aprendizaje que desarrollan los estudiantes y valorar los recursos virtuales que puedan ser un complemento de la práctica educativa para poder evaluarlos de acuerdo a su pertinencia dentro del proceso.

Por lo tanto, será determinante que concibamos al recurso digital como parte de los modernos procesos educativos y vislumbrar estrategias para su valoración y evaluación, en la búsqueda de la pertinencia al incentivar los procesos de apropiación en el alumno y facilitar el proceso de enseñanza por parte del docente.

Kaplun (1998), establece que la educación es un proceso permanente en el cual el educador y el educando, concebidos como sujetos sociales, van descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento teniendo como mediador la realidad en la cual están insertos.

Dicha concepción, posibilita que la educación, como una actividad en constante cambio y adaptación, pueda incluir, en este caso, los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic´s) y específicamente el internet a sus procesos de interrelación formales entre sus principales actores: alumnos y maestros.

Así, este proceso debe tomar en cuenta, independientemente del modelo que lo sustente, que la presencia de las tecnologías son una herramienta que media la forma en que los individuos se apropian de sí mismos y del contexto del cual forman parte.

Es indispensable concebir que como parte de las tecnologías, el internet es un fenómeno social que actualmente ha venido a revolucionar la comunicación humana; no obstante, a pesar de su alto número de usuarios, sus usos están más asociados a la recreación y a la cultura lúdica que a fines educativos.

Para darnos una idea de la magnitud de la presencia del internet en el mundo, América y México, se recurre a  la información estadística generada por el organismo We are Social cuyos datos indican que para el mes de junio de 2015, hay una población global de 7 mil 210 millones de habitantes y de ellos el 42 por ciento son usuarios activos de internet al sumar 3 mil 010 millones. Otro dato revelador es que el número de cuentas de redes sociales asciende a 2 mil 078 millones de personas. Además, anualmente crecen los usuarios de internet un 21 por ciento lo que significan 525 millones de personas.

Por lo que se refiere a América, We are Social estima que para la misma fecha, junio de 2015, había en el continente 979 millones de habitantes y de ellos 633 millones eran usuarios activos de internet. También hay un total de 482 millones de habitantes que cuentan con redes sociales.

A nivel nacional, según el organismo en referencia, con una población de 121 millones de habitantes, el 49 por ciento son usuarios de internet y otro dato importante es que hay 48.7 millones de conexiones móviles vía celular. También, de acuerdo con estimaciones del tiempo que se invierte en conexión a la plataforma es el siguiente: 5 horas y 2 minutos a través de tablet y pc y 3 horas y 58 minutos a través del teléfono celular.

Respecto a las redes sociales y la población mexicana se indica que hay un total de 56 millones de cuentas activas y 48 millones acceden vía celular. También, las plataformas con mayor porcentaje de usuarios son: WhatsApp con el 28%, Facebook con el 26%.

Por lo anterior, es necesario asumir que los docentes tenemos una responsabilidad sustancial al ser partícipes activos del proceso educativo de los jóvenes y nuestra labor debe integrar contenidos y actividades que no solamente convenzan al estudiante de que son cotidianos e importantes, sino que además debemos aprehendernos de los espacios y los lenguajes que son significativos para ellos en su proceso de interpretar su propia realidad.

Lectura Recomendada

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. España: Ediciones de la Torre.

 

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