SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Idea de negocio o una buena intención

Mtra. Mirna Gabriela González Gómez • Docente UNIVA Plantel Guadalajara

 

Actualmente en México existen 4.2 millones de unidades económicas, de estas U.E. el 99.8% son MiPyME, las cuales generan el 78% de empleo y aportan 42% del producto interno bruto.

Esta es la razón por la cual los nuevos emprendimientos deben surgir de una manera ordenada y formal, cada vez son más los emprendedores que se acercan a instituciones u organismos especializados en el desarrollo de nuevos negocios.

Esta columna pretende concientizar a todos aquellos que tengan una idea de negocio a evaluarla y perfeccionarla hasta llevarla a la realidad, para ello, debemos comenzar con algunas preguntas:

¿Quiénes son o podrían ser mis clientes?

Los emprendedores son soñadores por naturaleza, pero hay sueños que al materializarlos no son lo que parecían.

Así que mi querido emprendedor, haz un análisis de quiénes podrían ser tus clientes, comienza preguntando a tus conocidos si estarían dispuestos a consumir y pagar por el producto o servicio que tienes en mente, si tienes un grado de aceptación de un 70% a un 80%, es momento de llevar a cabo un sondeo de mercado, elabora un cuestionario con 10 a 12 preguntas, la intención es que conozcas al mercado al que tendrás que dirigir tus esfuerzos de mercadeo en un futuro; pregunta: edad, genero, gustos y preferencias, lugares de consumo, rango de precios, considerando que tu producto se encuentre en la media del precio sugerido. Para hacerlo de una manera formal utiliza herramientas tecnológicas que te permitan un alcance más amplio, por ejemplo plataformas como: SurveyMonkey o Google Forms.

¿Tengo un valor agregado en mi producto o servicio?

Aunque es complicado pensar en un producto o servicio innovador al cien por ciento, debemos considerar que el mercado es cada vez más exigente y busca alternativas que ofrezcan un valor agregado. Te invito a pensar en la solución a una problemática existente, recuerda que los emprendedores exitosos justamente han encontrado satisfacer necesidades o incluso generar necesidades y ofrecer la solución o satisfacción. Actualmente el 54% de los consumidores estamos dispuestos a pagar un poco más, si el producto o servicio apoya una causa social; piensa ¿qué ofrece? y ¿qué aporta? a la sociedad y al medio ambiente; esto podría consolidar tu propuesta de valor agregado.

¿Cuál será el mejor precio para mi producto o servicio?

Para poder asignar un precio de venta a tu producto o servicio, deberás tener a la mano la siguiente información: gastos fijos y variables, considera todo lo que gastarás mensualmente en tu emprendimiento, luz, agua, gasolina, gas, teléfonos, renta, publicidad, sueldos, etc., deberás añadir una parte de estos gastos a tu producto o servicio, lo cual será tu costo fijo, a continuación deberás investigar cuanto te cuesta hacer o elaborar ese producto, considera todos los insumos, eso será tu costo variable, ahora piensa en qué porcentaje de utilidad pretendes tener; un consejo es que cuando hablamos de un producto de primera necesidad, podrías considerar entre un 80 a 100%, en el resto de productos o servicios podría ser de entre 30 al 70%. Ahora sí, es momento de sumar el costo fijo, el costo variable y el porcentaje de utilidad, para obtener el precio de venta final; recuerda hacer un comparativo del precio que resultó, con el precio que tu mercado dijo pagaría por ello; mejora tus precios, siempre y cuando tus costos te lo permitan.

¿En dónde voy a comercializar mi producto o servicio?

Ya que sabes quiénes serán tus clientes, cuentas con una propuesta de valor interesante y conoces el precio, ahora, revisa cuál será tu modelo de venta. Una manera de reducir tus gastos fijos es el e-commerce, así como, comercializar a partir de intermediarios o distribuidores. Analiza si son viables estas opciones para tu emprendimiento, de otra manera, tendrás que acercarte a tus clientes potenciales en un punto de venta, analiza alternativas de espacio y costos; pues en muchas ocasiones nos dejamos llevar por el corazón y no por la razón.

Finalmente, analiza las estrategias de comercialización que vas a implementar, el marketing digital es una excelente opción, las redes sociales, el mailing o los influencers; ya que su alcance es mayor que con estrategias tradicionales. Una estrategia de promoción que pude ser muy exitosa en el caso de nuevos emprendimientos es generar alianzas estratégicas con quienes complementen tu producto o servicio.

Siempre recuerda, que tu mejor estrategia es ofrecer un producto o servicio de calidad, de esa manera, las personas te recomendarán y seguramente pronto te colocarás entre los más solicitados del mercado.

Dejar un comentario.

Leave us your information to get in touch with you