SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

¡Feliz Navidad! ¿Sin Cristo?

Por 13 diciembre, 2018noviembre 22nd, 2019Convocatorias

Docente UNIVA • Plantel Guadalajara

 

Durante el pontificado del Papa Juan XXIII (hoy santo) y con motivo de la develación de un crucifijo dentro de los jardines del Vaticano, el santo padre comentaba con uno de los cardenales presentes lo siguiente: “¿Qué le parece? Nuestro Señor ha estado cerca de dos mil años con los brazos abiertos en la cruz esperándonos; y nosotros, ¿de qué manera le estamos respondiendo?”

Cada que llega el último mes del año, todo el mundo se desborda en buenos deseos, en decoraciones interiores y exteriores de las casas, en preparar debidamente todo en torno a la cena que convocará (de preferencia y/o deseablemente) a toda la familia, los regalos, etc. Vemos esfuerzos sobrehumanos para que todo salga a la perfección, sin embargo, recordamos verdaderamente ¿por qué hecho en específico se hace todo esto? ¿Quién es el festejado?

Nos hemos dedicado a relativizar el misterio de la navidad, dejarlo todo a un simple fenómeno mercadológico encabezado por la figura regordeta y vestida de rojo del “Santa Claus”, sus renos y su fábrica ubicada en el polo norte. Respondemos de forma automática a la programación consumista y damos la razón a lo que comentaba a grandes rasgos Enrique Rojas en su libro El hombre light: que este era un ser que no ha experimentado la paz interior y la felicidad.

Eso que tanto anhela el hombre es uno de los grandes obsequios que nos ha traído Dios, encarnado en ese pequeño e indefenso niño envuelto en pañales, dependiendo de sus padres, recostado en un humilde y hasta incómodo pesebre, reconocido y adorado por esos pastores y sabios de oriente. Ese pequeño niño, viene a recordarnos que la vida del hombre es frágil y que no necesita de mucho para ser feliz, nos aclara el panorama sobre el cual está situado el sentido del hombre y nos enseña cuál es el máximo objetivo a alcanzar… la salvación. Porque no hemos de olvidar que si en estas fechas recordamos el nacimiento del Hijo del hombre, no debemos perder de vista la misión que vino a cumplir: darnos la buena nueva y enseñarnos el camino para llegar a la casa del Padre.

Necesitamos redescubrir el sentido de la navidad y de la importancia que tiene para nosotros los que nos decimos cristianos, y no sólo nos quedemos con eso. Vayamos jubilosos dando testimonio como los pastores a su regreso de adorar al Niño Dios.

Una vez reflexionado lo anterior, ahora si… ¡Feliz Navidad! Por Cristo, con Cristo y en Cristo.