SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

¿Cuál es tu filosofía de vida?

Por 14 diciembre, 2018noviembre 22nd, 2019Lideres de opinión, Voces UNIVA

Dra. Ma. Cristina Martínez Arrona, Jefatura de Universidad a Distancia UNIVA • Plantel Guadalajara

 

“La vida debe ser comprendida hacia atrás.

Pero debe ser vivida hacia delante

(Kierkegaard)

 

A todos nos inspira y motivan expresiones que se llegan a convertir frases de postal, slogans de vida, como por ejemplo “cambia tu forma de pensar y cambiará tu forma de vivir” (Rom.1,2); “tus creencias marcan tus acciones”, o afirmaciones como “mi filosofía de vida es disfrutar” “es celebrar” “es viajar”, por mencionar algunas.

Etimológicamente filosofía viene de dos vocablos griegos: philos (amor) y sophia (sabiduría), por lo tanto, se puede considerar a la filosofía como la articulación del conocimiento y los modos de ser, de existir, de una persona, de una institución, no es algo externo a la persona, tiene un origen y un fin, es práctica, responde a preguntas esenciales, obligadas, de todo ser humano –de todo proyecto-, como, por ejemplo: ¿Quién soy? ¿de dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿para qué estoy aquí?

La filosofía es la esencia, razón de ser y causa de las cosas. Santo Tomás, en su suma teológica afirmaba que “lo primero en la intención es lo último en la ejecución” (I-IIae q.1); esto es, el hombre y la mujer somos dueños de nuestros actos, tenemos la capacidad de realizar acciones mediante nuestra inteligencia, voluntad y libertad, de ahí lo importante de tener un fin último en nuestras acciones y decisiones, un porque y un para qué.

Formar una familia, crear una comunidad, trabajar en una institución que esté acorde a nuestra filosofía de vida, es la clave de la perseverancia y la realización, nos posibilita vivir una experiencia de plenitud y sentido, de ahí la importancia, antes de profundizar en la filosofía de una institución y/o empresa, el podernos preguntar: ¿Cuáles son las razones que motivan el hacer lo que hago?, ¿el creer lo que creo?, ¿luchar por lo que lucho? ¿Qué me motiva cada día y despliega mi capacidad creadora? ¿Cuál es la pasión de mi vida, mi horizonte? En otras palabras, el por qué y para que, de las cosas, aquello que se transforma en mi aliento de vida.

Las razones pueden ser muchas y variadas, incluso algunas muy sencillas: “por hacer algo”, “para ganar dinero”, “para divertirme el fin de semana”, pero estas respuestas, si seguimos ahondando, responden a necesidades más profundas, “me hace feliz”, “me ayudan a crecer como persona”; “me posibilitan amar y ser amado”.

Para conocer la filosofía de una institución, de una empresa, es importante antes profundizar y dar respuesta de forma sincera y personal a la pregunta: ¿Cuál es mi filosofía de vida? ¿Esta responde a mi origen y sentido? La respuesta pondrá nombre a la pasión y amor con la que vivo mis relaciones y acciones.

Dejar un comentario.