SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

El ahorro educativo: Plataforma para asegurar el futuro de los hijos

Por 17 diciembre, 2018noviembre 22nd, 2019Convocatorias

Mtro. Luis Gonzalo Hernández Camacho, Docente UNIVA • Plantel Guadalajara

 

El ahorro es importante y, como todas las cuestiones importantes, tiene su día de celebración en el mundo. Su importancia radica en que es pieza clave para la inversión, de la cual surge el crecimiento. En este momento nos interesa destacar el ahorro para una de las mejores inversiones que se puede realizar en la vida: la educación.

El futuro no nos pertenece, pero es en él donde esperamos estar. Y como es en él donde vamos a estar, lo podemos construir y planificar, ya que el futuro es tarea fundamental de todo individuo, familia y sociedad. En esta ocasión nos referiremos a la inversión que realiza la familia en la educación de los hijos.

La educación es una de las primeras tareas señaladas para una familia, ya que es justo ahí donde la educación comienza, pero continúa en la sociedad como conjunto y específicamente en todos los niveles de la escuela. Como la educación es un proceso continuo y de largo alcance, es importante asegurar su desarrollo; para esto existe el ahorro.

Buena parte del futuro de los hijos se encuentra diseñado por la educación, como es conocido, el ahorro es un consumo futuro. Existen varias alternativas para diseñar una estrategia de ahorro para la educación de los hijos, lo más conveniente es colocar los ahorros en una de estas alternativas.

Instituciones como bancos y aseguradoras ofrecen servicios para asegurar el pago de la educación de los hijos en tiempos regulares y cuando surge alguna contingencia. De esta forma, se logra dar continuidad hasta la culminación de un ciclo, sobre todo el universitario, que permite tener una preparación profesional para la vida.

La información específica de estas alternativas de ahorro para la educación de los hijos se encuentra en el organismo conocido como Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Prácticamente todos los bancos y algunas aseguradoras ofrecen este tipo de modelos de ahorro para la educación de los hijos, cada una con características específicas que es conveniente consultar de manera particular y optar por la alternativa que mejor se adapte a las necesidades de cada familia.

La seguridad permite un ambiente de creatividad, el impacto que tiene el asegurar la educación de lo hijos permite una mayor creatividad que redunda en productividad en todos los sentidos.

La educación de los hijos es prioritaria para la familia y para una nación. En este momento podemos, como padres de familia, promover el aseguramiento de la educación de nuestros hijos y crear así las condiciones de un ambiente de fortaleza para nuestra nación.

La educación es uno de los pilares donde la sociedad se apoya, si mantenemos un ahorro constante en la educación de nuestra familia, esta se convertirá en una inversión altamente redituable a lo largo de la vida de nuestros hijos.