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Comunicar la crisis

Mtro. Omar Cruz Sánchez • Docente UNIVA Plantel Guadalajara

 

  • 46 palabras que pusieron a temblar a un país
  • La detención de una persona cimbra a una institución religiosa

A finales de mayo e inicios de junio, estallaron dos crisis de diferente índole que enfrentan a Estados Unidos y México, una de carácter político-económico con altas repercusiones sociales: el anuncio de Donald Trump de imponer 5% de aranceles a las importaciones mexicanas; y otra de la esfera legal-religiosa: la detención por parte de autoridades de California, de Nasón Joaquín García, líder de la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad “La Luz del Mundo”, acusado de tráfico humano y violación de menores, entre otros delitos.

Más allá de analizar los hechos que las motivaron, tomar postura a favor o en contra de los involucrados, o tratar de establecer posibles escenarios para indicar cómo culminarán, es pertinente analizar las estrategias de comunicación adoptadas por las partes para comunicar la crisis, administrarla y controlar daños.

Desde el punto de vista comunicacional, una crisis es una situación, prevista o imprevista (Sabés Turmo and Verón Lassa, 2008) que pone en riesgo la imagen, reputación, credibilidad de una persona o institución y, que, de no ser enfrentada de manera correcta, puede escalar hasta el poner en riesgo su estabilidad e incluso sobrevivencia (Canel, 2010).

Justo antes de que concluyera el mes, el 30 de mayo, Donald Trump anunció a través de su cuenta de twitter que impondría un arancel de 5% a los bienes provenientes de México hasta que se frene la llegada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos, tarifas que aumentarían cada mes. La noticia, que surgió en un tweet de tan sólo 46 palabras, puso a temblar a nuestro país al provocar de inmediato la caída del peso mexicano frente al dólar, por citar una de las repercusiones.

La respuesta del gobierno mexicano, más que tener sustento en la estrategia política, se basó en lo mediático: AMLO respondió con una carta a Trump donde le pide abrir el diálogo y que expresa una postura firme contra la medida, a la par, una misión diplomática se trasladó a Estados Unidos para negociar; ambas reacciones fueron difundidas ampliamente en redes y por los medios de comunicación… en las mismas redes surgieron burlas pues los anfitriones estadounidenses estaban fuera, en gira por Europa. En la lógica gubernamental, se envió el mensaje de que el gobierno de la 4T enfrenta “al toro por los cuernos”. En la misma lógica, AMLO convocó a un acto de unidad en Tijuana contra la medida arancelaria de EU.

La respuesta mexicana sigue centrándose más en la lógica de la comunicación que busca mantener la aceptación popular de López Obrador para enfrentar una inminente crisis económica que podría derivar una recesión.

En el caso de Nasón Joaquín, llama la atención la forma de manejar la crisis por parte de la institución. Cómo lo señala Canel (2010), el líder se convierte en la cabeza visible del organismo y su condena o absolución podría arrastrar a la organización.

Tras ser detenido, el Ministerio de Comunicación de dicha iglesia ofreció tres ruedas de prensa: en Guadalajara, sede mundial de la Iglesia; en la Ciudad de México, la capital del país, donde se concentran los corresponsales de la prensa internacional, y en Los Ángeles, donde fue detenido. El principal mensaje fue negar los hechos, reiterar la confianza en su pastor y denunciar de persecución religiosa. En Los Ángeles, el procurador Xavier Becerra, respondió con una rueda de prensa, habló a los medios, explicó los cargos que se le imputan y en perfecto español dijo que además de cometer actos ilegales, el acusado había actuado contra la ley divina.

Como vemos, hoy en día la comunicación de la crisis juega un papel estratégico que puede salvar personas y gobiernos o hacerlos caer más rápido.

 

Referencias

  • Sabés Turmo, F. and Verón Lassa, J. (2008). La gestión de la información en la administración local. Sevilla, Zamora: Comunicación Social.
  • Canel, M. (2010). Comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnós.