SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

La importancia de la comunicación corporativa

Mtro. Carlos David Campos González • Docente UNIVA Plantel Querétaro

 

Antes de comenzar a leer, estimado lector, le voy a pedir que no piense en un elefante. Haga lo que haga, no piense en un elefante.

El concepto de comunicación corporativa se refiere al total de recursos de que dispone una organización para llegar efectivamente a su público. Si una empresa hace las cosas bien, se tiene que dar a conocer. La comunicación corporativa es todo lo que la empresa dice de sí misma.

El hacer bien las cosas debe de ser una acción tan habitual como efectiva. La empresa debe hablar de sí misma a través de sus productos, servicios o actividades cotidianas que sustenten de manera efectiva su desempeño. Ante este desafío, la pregunta obvia es ¿cómo establezco una comunicación corporativa efectiva? Al respecto, podemos mencionar las tres premisas básicas:

En una organización, todo comunica: más allá de la publicidad y las relaciones públicas, la actividad cotidiana de la empresa, desde sus productos y servicios hasta el comportamiento de sus miembros, son aspectos que hablan de la empresa como mayor impacto.

Se generan expectativas: se establecen premisas de lo que se espera de la organización a partir de sus características, funcionamiento, soluciones y beneficios que otorga.

Es integral y estratégica: al inicio le pedí que no pensara en un elefante, pero la imagen del elefante está aquí, de vuelta. Esto es porque integré elementos de la psicología y la comunicación para transmitir una idea, es decir, un efecto sinérgico en forma de un hermoso y enorme elefante.

La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), pionera en la comunicación, a través de su programa de Maestría en Comunicación Corporativa en el Plantel Querétaro, constituye una estupenda oportunidad para diagnosticar, diseñar, desarrollar y coordinar procesos estratégicos y soluciones de comunicación corporativa en las organizaciones, mediante el análisis sinérgico, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en un contexto global e interdisciplinario, asumiendo una actitud ética, de liderazgo y responsabilidad social.

Todo comunica, un mensaje puede devenir en un significado no deseado, más avasallador que un elefante. Por ello, es pertinente contar con profesionistas competentes, capaces de diagnosticar, desarrollar procesos estratégicos y soluciones de comunicación en las organizaciones, con relación a la identidad institucional, imagen institucional e imagen corporativa. UNIVA es la opción. Te esperamos. Trae a tu elefante.

El Instituto de Filosofía Pío XII en Guadalajara, hoy UNIVA, fundó en 1962 una escuela de periodismo a nivel técnico, la primera en el Occidente de México.