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Airbnb: Inversiones turísticas, autoempleo y difusión cultural

Por 11 enero, 2019noviembre 26th, 2019Convocatorias

Dra. Mayra Isabel González Vázquez • Docente UNIVA Plantel Guadalajara

 

Airbnb es una plataforma on line de colaboración compartida en hospedaje. La plataforma fue creada en 2008 por dos diseñadores industriales que buscaron un ingreso extra al compartir su propiedad, diez años después, este concepto se ha convertido en un negocio de 2,600 millones de anfitriones, de acuerdo a información proporcionada en su página oficial (Airbnb pagina oficial, 2018).

El éxito de este modelo de negocio en línea se encuentra en sus anfitriones, los cuales, al ser propietarios de algún inmueble, lo inscriben en esta plataforma para rentarlo a turistas del mundo y se encargan de ofrecerles servicios de calidad para incrementar su reputación.

Según el análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en la Ciudad de México, este tipo de arrendamiento genera un gasto diario promedio por visitante de Airbnb de $1,623 pesos y de esta cantidad, el visitante gasta 44% en el vecindario de estancia, lo que promueve el desarrollo sustentable de los lugares, que a diferencia de las grandes cadenas hoteleras, el ingreso por hospedaje se refleja en el país de origen de las mismas.

En lo que se refiere a “reducir la brecha salarial”, y sobre el tema del autoempleo, el estudio muestra que la colocación de bienes en plataformas como Airbnb puede representar una importante fuente de ingresos para los dueños de los inmuebles, quienes, en la mayoría de los casos, se autoemplean al ser los propietarios y dedican su tiempo de jubilados, como en algunas ocasiones, para ser anfitriones o dar servicio de guías turísticos a los viajeros que visitan la ciudad.

Si su preferencia es la difusión de las riquezas patrimoniales y experiencias locales, se puede ofertar de igual manera diferentes opciones de excursiones, entretenimiento, conciertos, naturaleza, actividades de surf, vida nocturna, clases y talleres, deportes, historia, salud y bienestar, arte, experiencias con fines solidarios y música, con un ingreso extra por el mismo (Airbnb, 2018). Inclusive para aquellas personas que tienen conocimientos o certificaciones como guías turísticos, la plataforma les permite ofertar sus servicios y paquetes en el apartado de experiencias, sin tener que ser propietarios de un inmueble.

Existen diversas opiniones sobre los beneficios o desventajas de este tipo de negocio, entre las que se encuentran, lo referente al pago correcto de sus impuestos, la seguridad que puede tener un turista al hospedarse en una propiedad de particulares sin el amparo de un establecimiento, el desplazamiento de la población local para arrendar a turistas, en fin, cada turista o huésped decidirá con base en sus preferencias, ya sea el tipo de servicio tradicional u on line que más le agrade. Lo que es cierto, es que este negocio promueve el gasto local, rescata la cultura y patrimonio de cada lugar a partir de actividades turísticas comercializadas, genera empleos e incrementa las rentas de propiedades que, de otra forma, se obtendrían menos ingresos. Sin perder de vista que requiere dedicarle tiempo para ser un anfitrión reconocido y que sea una inversión exitosa.