Skip to main content

Una Promesa para el Futuro Sostenible vs. “No todo lo que brilla es Oro”

Dra. María Ángeles Aldana Hernández ∙ Docente UNIVA Online

 

En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la búsqueda de recursos naturales valiosos se ha convertido en una carrera sin frenos. En esta búsqueda incansable, la Tierra ha revelado su última joya oculta: la davemaoita, un mineral que promete revolucionar la vida humana y, al mismo tiempo, desafiar nuestras nociones sobre sostenibilidad.

La davemaoita, nombrada en honor a la científica Davina Maot, quien lideró su descubrimiento, es una maravilla de la geología y la química. Se caracteriza por una composición única, que incluye elementos esenciales como el carbono, el silicio y el titanio, combinados en una estructura cristalina extraordinariamente estable. Bueno, para el común de los humanos como yo, y, seguramente, para muchos de ustedes, esto puede no tener sentido. Sin embargo, sí lo tiene porque, ¿qué creen?, resulta que este fabuloso mineral tiene la capacidad de almacenar y liberar energía. Y entonces, como yo me lo pregunté, ¿qué es lo que hace especial a este mineral?; ni más ni menos que se trata de un material ideal para una variedad de aplicaciones. Y entonces me dije: A ver, ahora resulta que ya no será el petróleo, ni el oro, ni el uranio lo que trae vuelta loca a la economía de las naciones más poderosas… ¡Uf, ahora tenemos otro material!

Ahora sí, se podrá volver realidad aquello que alguna vez escuchamos o leímos: baterías de nueva generación, eficientes y duraderas; la energía limpia y renovable podrá ser una realidad. ¡Ooohhhh, se ha encontrado como sustituir la dependencia de los combustibles fósiles!

Pero, a ver, vamos por partes. Trataré de explicar -con ayuda, claro- sobre este mineral.

Estimado lector imagina que la Davemaoita es como una especie de batería mágica que puede ahorrar mucha energía y liberarla cuando la necesitamos. Esto es genial porque a veces el sol brilla o el viento sopla cuando no estamos usando la electricidad, como por la noche o cuando el viento es muy fuerte. Cuando tenemos paneles solares o aerogeneradores para energía del sol o del viento, a veces producen más energía de la que necesitamos en ese momento. Esa energía extra se puede guardar en las baterías, como la Davemaoita, en lugar de desperdiciarla o de permitir que las grandes empresas de energía nos hagan creer que se las vendemos.

Luego, cuando necesitamos electricidad, como en la noche o en días nublados, cuando el sol no brilla o cuando el viento no sopla, podemos usar la energía que la davemaoita guardó para nosotros. Así, podemos tener electricidad constante, incluso, cuando las fuentes de energía renovable no están produciendo energía. Entonces, la davemaoita es como una especie de superbatería que ayuda a que la electricidad de las fuentes de energía renovable sea más confiable y esté disponible todo el tiempo. Esto es genial para cuidar nuestro planeta y usar energía de manera más inteligente y sostenible.

Además, de su potencial en el sector energético, la davemaoita también promete transformar otras industrias. En la medicina, podría utilizarse para desarrollar dispositivos médicos implantables de larga duración que requieran menos recambios de baterías. En la electrónica, podría permitir la creación de dispositivos más pequeños y potentes, reduciendo la demanda de recursos naturales y la generación de desechos electrónicos. En la construcción, su resistencia excepcional podría hacer que los edificios sean más seguros y sostenibles.

¿Suena bien, o no? Ay, ya sé; no todo lo que brilla es oro.

Según las publicaciones de la reconocida revista National Geografic en su artículo: Este mineral recién descubierto desvela datos desconocidos sobre el manto de la Tierra; afirma que entre el 5 y 7 % el manteo interior terrestre debería estar compuesto por este mineral, lo que plantea importantes preocupaciones, pues imagínense; la extracción de minerales a menudo está asociada con la degradación ambiental y la explotación laboral. En una sociedad que tiende a dar prioridad a la tecnología y la conveniencia a corto plazo sobre la sostenibilidad, existe un riesgo real de que la explotación de la davemaoita siga un patrón similar, ahora bien; esto es como la carrera de cualquier político: tiene que hacerse ya, porque si no otro tomará la ventaja.

Pero ubiquemos el dato y lo repito: entre el 5 y 7 % del manto interior de la Tierra debería estar compuesto por este material, que además se encuentra dentro de los diamantes, ¡ups!, ¿de qué están hablando ahora? Esto no es todo, creyeron que no había más sobre este mineral. ¡Equivocación!, pues sí, me di a la tarea de seguir buscando información y qué creen: Aaron Celestian de la BBC publica el 19 de noviembre de 2021 y les comparto la liga: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59340165 que este gran tesoro no es en realidad más que manchas en un diamante y los científicos solo lo han podido replicar en laboratorio, y, además, se desintegra al estar en contacto con otros elementos como el uranio y el torio como parte de la degradación radioactiva.

La verdad, no estoy segura si esto es un alivio. Lo que sí sé, es que he estado preocupada por el acceso a la educación de calidad, por la alimentación, la salud, el bienestar, y por cómo vivir una vida feliz.

Lamento la distracción. Dejo un mensaje a los joyeros y compradores de diamantes, piedras como estas también son un regalo, ojalá nos dejen alguna para la colección y que no se ponga en riesgo la sostenibilidad.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA