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Acercarse con los clientes: una tarea sencilla pero difícil a la vez

Blanca Vila Ventayol · Maestra en Comunicación Institucional, UNIVA Querétaro

Fue en 1925 que surgió la televisión como una ventana a la comunicación con los mercados; hoy, 99 años después, se quedó corto lo que se puede hacer y comunicar con ella. La forma de acercarnos con los clientes es diversa y cada vez más compleja, pero a la vez más sencilla gracias a la tecnología. Aunque hoy los clientes son más exigentes, encuentran opciones que satisfacen sus necesidades de forma adecuada a sus deseos y preferencias actuales.

Hoy en día la televisión tiene otro formato, es digital y es inteligente y se conecta al internet dando opciones diversas de entretenimiento a sus usuarios. Esto demuestra cómo ha evolucionado el consumidor y con él la forma de hacer estrategias de comunicación en mercadotecnia.

Pero lo que definitivamente no ha cambiado es el proceso para generar estrategias de mercado. Philip Kotler, el padre la mercadotecnia, nos comenta que son 3 pasos muy importantes para dar seguimiento al acercamiento que hoy pide el cliente en la era del marketing 5.0:

· Entender al consumidor

· Segmentar los mercados

· Darle opciones que le generen un valor

Comunicarse con el consumidor, en este momento para entenderlo y darle lo que desea, es tan sencillo como proyectar un código QR para que se registren y se identifiquen de forma inmediata sus preferencias y gustos y, entonces, enviar mensajes más efectivos y dirigidos al mercado meta que es el segmento al que se le ofrecerá un producto. Segmentar el mercado se ha vuelto igual de fácil, ya que los mismos medios digitales como las redes sociales lo hacen de forma automática por las empresas.

Hoy se tiene una comunicación bidireccional en automático, recibes retroalimentación inmediata de los clientes, pero a la vez ellos tienen muchas más alternativas para decidir si se quedan con tu marca o se van con otra. Por eso la importancia del punto 3 del proceso de Philip Kotler: generarle valor al consumidor. Este se ha tornado cada vez más complicado. Todo lo anterior demuestra lo complejo que es hoy darle seguimiento a los clientes que son tan cercanos, ya que exigen tanto y tienen a la mano tanta información que difícilmente se quedarán a gusto y tranquilos con una marca o empresa para siempre.

Es por esto que, hoy en día, acercarse con el cliente es tan fácil y la vez tan difícil, porque conocerlos es lo sencillo, pero persuadirlos, ya no lo es; generar una propuesta de valor adecuada es lo que hoy mantiene vivas a las propuestas que se ofertan en el mercado.

Si tienes un negocio analiza en que medio te conviene darlo a conocer, ya que la televisión, como medio tradicional, ya no es tan interesante para las generaciones actuales. Estar en la televisión digital es adaptarse a lo que hoy desean los consumidores, pasan más de 50 % de su día en línea. Estar donde están ellos es lo relevante.

Los invito a ser parte de los medios digitales como anunciantes para volverse una alternativa para los jóvenes, que son la generación que próximamente tomará decisiones de negocio y de compra. Actualízate y sé parte de los canales que hoy son necesarios para conocer y segmentar al consumidor.

Comunicación Sistema UNIVA

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