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Los tenis llegaron para quedarse

Mtra. Ana Karina Cosío Vidaurri Martínez · Secretaria General del Sindicato, UNIVA

La pandemia del Covid-19, dentro de la revolución que causó prácticamente en todos los ámbitos, incluyó la transformación del mundo laboral en diversos aspectos.

El home office o trabajo remoto se convirtió en una necesidad obligada para miles de empresas de distintos giros, particularmente durante los casi dos años intensos que siguieron a los primeros contagios y la dispersión de la enfermedad a lo largo y ancho del mundo.

En esta “nueva modalidad” para cumplir con “las tareas”, los colaboradores, al estar en casa, optaron por prendas cómodas: los pants deportivos fueron el nuevo uniforme de trabajo. En algunos casos, debido a las reuniones digitales vía plataformas como zoom, teams o meet, por mencionar algunas, se portaba una camisa para la parte superior del cuerpo por ser lo visible de los atuendos vistos a cuadro por la cámara de nuestros dispositivos (fueran computadoras o celulares). Sin embargo, durante más de 18 meses, en muy rara ocasión los zapatos de tacón o stilettos eran requeridos; prácticamente, las salidas de casa fueron para realizar compras o pagos básicos, súper, farmacias, bancos o la tiendita de autoservicio cercana a nuestro domicilio.

Las mujeres redescubrimos las bondades del calzado de piso, la comodidad insuperable del zapato tenis y las prendas deportivas y casuales.

Las marcas deportivas se vieron frente a frente con una oportunidad maravillosa: diseñar y lanzar al mercado una variada propuesta de tenis con colores, texturas, brillos, plataformas, iluminados y hasta “fosfo, fosfo,”. Los aparadores virtuales se llenaron de alternativas nunca vistas. Las compras en línea fue otro de los rubros que se dispararon y modificaron para siempre. Las marcas de moda elitepremium hicieron lo propio y lanzaron sus líneas de calzado deportivo y lounge wear.

A finales del 2022 vimos a diferentes CEOS de diversas partes del mundo dando discursos y lanzamientos de sus productos vistiendo casual y con zapatilla deportiva… Steve Jobs, décadas a tras  tenía muy definido su estilo de vestimenta convirtiéndolo en un clásico para él, camisa de algodón negro con cuello alto, pantalón de mezclilla azul claro y sus snickers/tenis blancos.

Sin duda, el protocolo de vestimenta se adapta y actualiza no solo en función del paso del tiempo, también de las circunstancias que lo rodean; si así no fuera, hoy tendríamos que seguir usando pelucas y corsettes.

La moda y las tendencias siguen el pulso de la sociedad, se construyen para uso de las masas considerando situación imperante, estilo de vida, costumbres, impacto ambiental, recursos y materias primas. Dentro de tales consideraciones, para este 2024, la compañía internacional líder en MKT Mordor Intelligence, pronóstica un monto de ventas por $116 billones de dólares como participación del mercado activo de la moda, esa cifra incluye la venta de calzado deportivo en el mercado global y lo segmenta por tipo de producto (zapatillas para correr, zapatillas deportivas, zapatillas de trekking/senderismo).

Si usted todavía tiene dudas acerca del crecimiento de la industria de la moda casual y deportiva, lo invito a que revise su clóset y enumere el número de tenis o zapatillas cómodas casuales que tiene por ahí haciendo fila para calzarlos en sus pies y compárelo con lo usted tenía hace cinco años en su inventario de atuendos.

Podemos declarar que los tenis han llegado para quedarse, el mundo corporativo deberá adoptar la idea de ser más flexible en la permisividad del uso de estos dentro del uniforme empresarial, eso sí, citando a la Maestra Cecy Chalita, estos “deben ser únicamente de color blanco u obscuros” (negro o azul marino) cuidando la marca corporativa, sobre todo si nuestra empresa da servicio y atención a distintos públicos…

Sí, sí, estoy de acuerdo con usted, autoridad corporativa, la permisividad deberá ser gradual y mucho menos estricta en empresas con giros creativos que permiten de manera más amplia los modelos y colores a usar.

Hoy, por lo pronto, mis pies y rodillas agradecen esta nueva apertura mundial hacia los tenis, viéndose bien con falda, vestido, pantalón o uniforme corporativo. Esto sin hablar de las bondades que dentro de cualquier organización, al usar tenis  o zapatillas deportivas, todos nos volvemos más agiles para trasladarnos; más prestos a movernos de una oficina a otra, de un edificio y otro.

Comparto a continuación el estudio realizado por Mordor Intelligence que refleja el crecimiento del mercado de los tenis así como la evidencia de la zona geográfica que tendrá más crecimiento en la región.

Sí, usted quizás no lo imaginaba pero ¿qué cree? América del Sur será donde más prosperará su posicionamiento.

 


¡Bravo por los tenis que llegaron para quedarse!

Fuente: https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/athletic-footwear-market

[i] Calzado deportivo – Análisis de cuota de mercado, tallas y sectores (mordorintelligence.com)

Comunicación Sistema UNIVA

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