Skip to main content

Mtro. Francisco Meza Estrada · Especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública, UNIVA León

 

Conforme pasa el tiempo continúan moviéndose las estrategias, los posicionamientos, los discursos y hasta las campañas negativas con el fin de posicionarse en la elección de 2024. Paulatinamente, se van definiendo las posibles candidaturas y partidos junto con políticos van encontrando acomodo.

El Frente Amplio por México (FAM) en términos generales tiene definido que irán a la competencia juntos porque así lo exige la coyuntura política. Morena se ha convertido en un partido mayoritario y para los partidos de oposición competir de manera aislada los lleva prácticamente a la derrota. La candidata a la presidencia está definida, pero las candidaturas para diputados y senadores todavía están pendientes, pero encontrarán alguna fórmula para repartirlas.

Sin embargo, el FAM a nivel local mantiene diferentes circunstancias. Una cosa es la competencia electoral a nivel nacional que influye mucho y otra, la competencia local. Un caso muy particular es el del Estado de Guanajuato.

Durante estos días, aparecieron notas periodísticas donde el dirigente estatal del PAN señaló que los militares estarían de acuerdo en ir en coalición con el PRI, pero posteriormente, la dirigente del PAN en León señaló que el municipio no estaría de acuerdo. De esta forma, no es sencillo hablar de una coalición entre el PAN y el PRI que históricamente han sido adversarios políticos.

Se dice que habría que analizar cada elección para determinar la posible coalición. Así que demos un repaso a la elección de gobernador, diputados y ayuntamientos.

Gobernador

Hay que partir de que Guanajuato es considerado un bastión panista y creció en oposición al PRI. Gobierna desde 1991 de manera ininterrumpida. Desde ese año no ha perdido ninguna elección para gobernador.

Alguna de las elecciones más competidas fue la de 2012, en donde ganó con el 48 % de los votos (1,111,623) el exgobernador Miguel Márquez y le siguió Juan Ignacio Torres Landa con el 40 % de la votación (948,590).  Una diferencia considerable de 8 puntos porcentuales.

En la elección de 2018, el actual gobernador ganó con el 49.9 % y ya apareció como segunda fuerza Morena con el 24.1 %. La realidad es que no estuvo cerca.

Durante este sexenio podría haber crecido el voto de Morena, pero difícilmente en una proporción considerable.

Para la elección a gobernador, el PAN podría ir sin coalición porque no necesita del PRI que ha pasado a ser tercera fuerza política; sin embargo, alrededor de 200 mil votos no son nada despreciables.

Diputados

En la elección del congreso local, el partido blanquiazul también es dominante. En el 2018 ganó en 19 de 22 distritos uninominales. Algunos distritos donde perdería serían Salamanca y Silao.

En las elecciones de 2021, el PAN ganaría en 21 distritos de mayoría relativa y solamente perdería en el distrito de Salamanca.

Así que, Acción Nacional señalaría que puede competir solo en 21 de los distritos de mayoría relativa y solamente les convendría ir juntos en el distrito 14 (Salamanca) para competir con Morena.

Incluso, tal vez les convenga que el PRI proponga sus propios candidatos para tratar de contrarrestar que Morena acapare los curules de representación proporcional, pero también implicaría un riesgo de no obtener representación. 

Ayuntamientos

En las elecciones municipales la situación es más compleja porque en algunos de ellos, PAN y PRI compiten directamente entre ellos. Como ejemplos están: Manuel Doblado, Cuerámaro, Dolores Hidalgo y San Francisco del Rincón. Ir en coalición en estos municipios es prácticamente imposible por el nivel de competencia que existe entre ellos.

En otros municipios, aunque el PRI ha sido desplazado por Morena como segunda fuerza política, el predominio de Acción Nacional ha convertido al PRI en una oposición aguerrida, como es el caso de León. Sería muy complicado ver juntos a panistas y priistas que son críticos de los gobiernos blanquiazules.

Pocos, pero también el PRI tiene municipios donde se ha mantenido gobernando en los últimos 6 años y en donde será difícil que quieran compartir candidatura con el PAN, como: Abasolo, Jerécuaro, Romita, San Luis de la Paz y Uriangato.

Ciertamente, también hay municipios donde gobiernan los partidos de la 4T que buscarían arrebatar como Salamanca, Silao, San Felipe o Yuriria. Algunos de estos municipios son importantes; por lo que, podemos suponer que también la 4T se aplicará para mantenerlos.

Prospectiva

Aunque el FAM es claro a nivel nacional, ya en las elecciones locales, como en el caso de Guanajuato, encierra varias dificultades. Tal vez puedan venir cambios importantes en el espectro político y en el sistema de partidos impuestos por la coyuntura nacional, pero tendrán que aparecer claras señales al respecto.

Posiblemente, se mantenga una coalición parcial en cargos de elección muy específicos como ha ocurrido en el 2021. Eso también tiene implicaciones como confusión o que los ciudadanos no alcancen a distinguir las coincidencias y diferencias entre los partidos que integran el FAM.

Por todo lo anterior, la elección de 2024 será muy importante.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA