La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro visitó a los alumnos de la UNIVA para abordar la temática de la dignidad humana como cualidad y la no discriminación, para así permitir la reflexión sobre la buena vida en una plática impartida por su representante, la Doctora Diana Soto Zubieta.
La visita se realizó los días 22 y 29 de mayo con una duración aproximada de una hora, en la que se abordaron los temas de derechos humanos, dignidad humana y la no discriminación. Esto con la finalidad de que los alumnos exploren formas en las que puedan colaborar para la construcción de una cultura de paz en nuestra sociedad.
Durante la exposición estuvieron presentes estudiantes de Comunicación, Psicología y Diseño Gráfico, coordinados por el maestro Óscar Iván Tadeo Castillo Cano, quien les imparte la materia de Antropología Filosófica. La razón de la visita es que los y las estudiantes empiecen a familiarizarse a temas de dignidad humana, que empiecen a ver una utilidad práctica más allá de cuál es el concepto, cómo lo podemos entender y cómo se traduce en la vida cotidiana.
Estas actividades les permiten aprenden de derechos humanos básicos, al mismo tiempo que abonan a los indicadores de bienestar universitario, de convivencia, a los valores de la Universidad que tienen que ver con la cultura de paz y el respeto al ser humanos sin importar su condición.
Derivado de la actividad se planea que, de acuerdo con su campo de conocimiento y en conjunto, elaboren un producto que tenga que ver con la temática de la no discriminación, el respeto al ser humano, el buen vivir o la dignidad humana, para posteriormente difundirlo entre la comunidad universitaria. De esta manera reforzarán lo aprendido.
La Defensoría de los Derechos Humanos, con fundamento en el artículo 32 y 34 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, busca que esta cultura del respeto se geste desde la educación, una labor que permite generar un ambiente de paz y que la formación disciplinar que estén teniendo los estudiantes se complemente con una concientización de dichos conceptos desde las aulas.