SEDES
Aguascalientes Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Mtra. Laura O. Robles Sahagún · Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo UNIVA

 

Ya decidiste tu voto? ¿Conoces a los candidatos por los cuales te corresponde votar? ¿Sabes cómo será la votación este año? Hay muchas preguntas por hacerse para poder ejercer el derecho a votar que, si bien es cierto que es un derecho que tenemos los ciudadanos, también lo es que se convierte en una obligación moral porque de nuestros votos emitidos, no emitidos o cancelados, dependerá el futuro de nuestro municipio, estado o nación.

Cada voto de las elecciones del próximo 06 de junio 2021 costará $291.50 en promedio siempre y cuando votemos todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Si el costo total de la elección (que sale de sumar el presupuesto asignado al INE y las estratosféricas cantidades que se le otorgan a los partidos políticos y hablamos de 27 mil 689 millones de pesos), lo dividimos entre el número real de votantes, entonces podríamos decir que podría costar $583.00, toda vez que se considera que solo 5 o 6 ciudadanos, de cada 10, salen a votar.

Por ello es necesario saber por quién podemos votar, qué proponen (pero no solo a manera de lluvia de ideas, sino con estrategias reales) y pensando en el bien común. Hoy más que nunca, en México necesitamos gente preparada y con firmeza para resolver, ya sea desde lo legislativo o lo ejecutivo, la grave problemática general en la que estamos, en todos los temas de la agenda pública como lo son la salud, la seguridad, la economía, el medio ambiente, la educación, la cultura, la investigación, infraestructura, solo por mencionar algunos.

Sería muy bueno que siguiéramos las cuentas oficiales del Instituto Nacional Electoral (www.ine.mx) y de las oficinas estatales (para Jalisco es www.iepcjalisco.org.mx) para informarnos, también navegar por sus páginas que, dicho está de paso, requieren una buena depuración, tanto en los buscadores como en el sitio mismo.

Una vez sabiendo cuál es el distrito en el que se vota (se puede obtener revisando la geografía electoral en la página de las oficinas estatales y se hace la búsqueda con el número de sección que viene en la parte frontal de la credencial del INE), entonces ya es momento de seguirle la huella a los candidatos que son de nuestra demarcación geográfica.

Yo he encontrado en la página www.buroparlamentario.org que inició como un proyecto académico, una buena guía sobre el trabajo que han hecho los diputados federales y en la actualidad es una aplicación que ofrece herramientas para ejercer un voto razonado, según versa en su propia descripción. Cuenta además con aplicaciones para Android y iOS.

En estas elecciones se trata de votar y hacerlo de manera inteligentemente razonada. Con elementos reales y no solo campañas que desacreditan sin proponer ¿o acaso no mereces tener al mejor gobernante para que te ayude a salir adelante?

 

Publicado en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 23 de abril de 2021.

Dejar un comentario.