WhatsApp widget
SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Las Naciones Unidas y el Día Mundial de las PYME

Dr. Francisco Ernesto Navarrete Báez • Docente-Investigador UNIVA Guadalajara

 

El impacto y la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas (PYME) a nivel mundial es enorme, tanto en la perspectiva económica, como social y política. Como un elemento indispensable para la economía mundial, la generación de empleo, la paz social y la conservación del medio ambiente.

Aunque las PYME como tal existen desde que el ser humano se hizo sedentario y comenzó el comercio de sus bienes y sus servicios entre las distintas comunidades, la evolución de las mismas a través de siglos y siglos de desarrollo humano no había sido de interés de estudio académico, sino hasta hace algunas pocas décadas. Y tomó una relevancia científica como tal, a partir de este siglo XXI.

Las PYME, a grandes rasgos y dependiendo de la clasificación de cada región, son las empresas que tienen 50 empleados o menos para las pequeñas, y de 51 a 250 empleados para las medianas. Además de un cierto número de ingresos anuales por cada categoría. En México, como en otros países de Latinoamérica, existe además la denominación de microempresa, subgrupo que tiene diez empleados o menos, incluyendo el autoempleo, y menos de un millón de pesos mexicanos en ingresos anuales.

Datos generales señalan que representan el 98% de todas las empresas del mundo. Es decir, que sólo el 2% son empresas grandes. Aportando más de la mitad del PIB, generando el 70% del empleo, en su mayoría precario e informal, y a su vez, responsables del 60% de los residuos y contaminantes industriales. Por lo que, en su mayoría, las hace altamente vulnerables.

Debido a este impacto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado un día especial para las PYME, denominado el Día Internacional de la PYME, fechado el 27 de junio de cada año.

Esta iniciativa de la ONU es relativamente reciente. Se celebra a partir del 2017, bajo la propuesta hecha por Argentina y el Consejo Internacional de Pequeños Negocios (ICSB: International Council for Small Business, por sus siglas en inglés) en su 61.º Congreso Internacional. La propuesta original se basa en los argumentos expuestos por el presidente de la ICSB: Fundamentalmente tiene que ver con la Agenda 2030 y los objetivos de sustentabilidad. Siendo el primero de ellos la lucha contra la pobreza, que mejor manera de hacerlo que generando empleo y generando oportunidades de desarrollo económico, y para eso no hay nada mejor que apoyar a las PYME y a los emprendedores.

Con base en estos argumentos, el Consejo General de la ONU consintió esta propuesta con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 de abril del 2017 en la Asamblea General de este organismo. Los estados miembros asignaron el 27 de junio como un día en particular para conmemorar la importancia de la PYME en el mundo, buscando a través de esto apoyar la Agenda 2030, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la creación de empleo y desarrollo económico, tanto local como regional.

A partir del 2017 y hasta ahora, o sea, en estos últimos cuatro años, se han realizado una serie de actividades referentes a la importancia de las PYME en todas las naciones. En la misma sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, ese día se dictan conferencias de distintos organismos a nivel mundiales que apoyan y fomentan la creatividad de las PYME, organizadas por el ICSB; además de compartir políticas públicas de distintos países que realizan en pro de las empresas locales.

También ese día se han venido desarrollando distintos eventos en varios países alrededor del mundo. Algunos de ellos realizan eventos auspiciados por sus gobiernos y distintas asociaciones empresariales, dándole así una gran relevancia. México ha realizado algunos foros donde se analizan y revisan aspectos sobre la trascendencia de las PYME en el país, aunque no han tenido mucho impacto y la mayoría -desafortunadamente- han estado desarticulados.

Para este año, el ICSB prepara este evento dándole importancia a varios ejes relevantes en la actualidad como son, el impacto del COVID-19 sobre la PYME; el emprendimiento de mujeres (que se ha denominado Womenpreneurs); la empresa familiar y su resiliencia; y la implementación de la empresa humana.

Temas que para cada país son coyunturales y de suma importancia para su sociedad, su economía y su política interna.

Será pues este 27 de junio del 2021, la quinta ocasión que se celebra y conmemora a la PYME a nivel mundial para conocer y reconocer mejor la relevancia que ésta tiene en cada uno de nosotros como personas, en nuestra familia, en la sociedad, nuestro país y la relación internacional que busca un mejor mundo para vivir, más justo, equitativo y sostenible.

 

Dejar un comentario.