SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

El rector del Sistema UNIVA y presidente de la ODUCAL Pbro. Lic Francisco Ramírez Yáñez participó en el lll Congreso Internacional de Interculturalidad

Por 9 diciembre, 2019Noticias

El rector del Sistema UNIVA y presidente de la ODUCAL Pbro. Lic Francisco Ramírez Yáñez inauguró el lll Congreso Internacional de Interculturalidad que se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia, a la cual acudieron alrededor de 630 personas de más de sesenta y seis etnias.

Las tres líneas temáticas bajo las que se realizó el congreso fueron: La cultura y sus definiciones en clave del ethos latinoamericano, la ética para nuevas ciudadanías y la comunicación y educación intercultural.

El objetivo principal de este evento consistió en analizar las problemáticas que generan las distintas brechas culturales; la participación política y defensa de los derechos de las minorías, así como la educación diferenciada.

“La interculturalidad en este contexto se convierte en un instrumento potenciador y en una forma de mirar interdisciplinarmente el develamiento que están provocando los eventos migratorios, la problemática económica, social, política y cultural real de los países denominados como de segundo y tercer mundo y las implicaciones con los países del primer mundo”, afirmó Adriana Álvarez Correa, representante del comité organizador del congreso y docente de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Más de sesenta y seis etnias entre pueblos afro, campesinos e indígenas del país, con un total de 479 estudiantes adscritos a los diferentes programas de Etnoeducación que ofrece la UPB en convenio con el Instituto Misionero de Antropología – IMA.

Para este III Congreso fueron seleccionadas 14 ponencias, de las que participan investigadores de México, Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica y Colombia, con una conferencia central titulada “Experiencias y futuro de la Amazonía”, tema del Sínodo Especial para la Amazonía, convocado por el Papa Francisco en octubre de 2019.

La organización estuvo a cargo de la vicepresidenta segunda de la Subregión Andina y coordinadora de la Red de Interculturalidad de la Red ODUCAL Dra. Patricia Campos.

 

Tomado de Agencia de Noticias UPB – Medellín.

Dejar un comentario.

Leave us your information to get in touch with you