Mtro. Ernesto González Aldana • Profesor UNIVA Online – Plantel Lagos de Moreno
Líder viene del inglés leader que significa dirigente o jefe que ocupa el primer lugar o un papel de primer orden en determinado campo.
Hablar de qué es ser líder puede ser muy variado, Koontz y Weihrich lo definen como “el arte de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de las metas grupales”.
Aunque una empresa funciona como una gran máquina en la que todos los engranajes son importantes, es un hecho que las empresas más exitosas en el mundo deben muchos de sus logros a las decisiones que sus líderes han tomado al frente de sus negocios. Finalmente, un líder es quien dirige, orienta y supervisa todos los esfuerzos del equipo, por eso la relación con sus subordinados es fundamental tanto para la obtención de logros como para plantear soluciones ante cualquier problemática.
Las organizaciones dependerán siempre del liderazgo de sus dirigentes para crecer y mantenerse, ya que son los encargados de desarrollar al máximo, el potencial de la empresa y de sus trabajadores. Algunos otros beneficios de contar con un buen liderazgo empresarial.
Como vemos, el líder es la cabeza de la empresa y, por lo tanto, debe de integrar y difundir los valores y la cultura organizacional. Cada decisión, cada gesto y cada movimiento, llevan impresa la manera en que los líderes entienden la actividad empresarial. De ahí, la aspiración que no debe tomarse de forma literal sobre tener una empresa a la medida de cada uno. Si esto es así, se debe en parte a que el liderazgo supone muchas más cuestiones que hacer visible una voz de mando.
El líder formal está siempre al frente de su grupo por medio de cargos de áreas funcionales, departamentos o empresas complejas. El líder debe ser centrado, elocuente y estar bien convencido primeramente con el papel que hace y con la empresa.
Algo que hay que tener claro es que el liderazgo es imprescindible desde antes de que nazca la empresa. Ya durante la fase de planificación y creación de la misma, se harán necesarias las características de la personalidad del líder.
Porque también hay líderes que no están con la empresa y solamente buscan su propio bienestar o interés personal sin importar nada más.
Por lo general, la figura del líder en una empresa coincide con la figura del dueño de la misma, o cuando ésta es muy grande, con el gestor que la dirige. Si el líder cumple todas las características que lo hacen líder, llevará a cabo los objetivos de la empresa y con el apoyo de sus subalternos generará un trabajo en grupo que, definitivamente, tendrá éxito.
Una encuesta realizada a nivel mundial reveló cuáles son las destrezas más importantes para manejar proyectos de alta complejidad en organizaciones, siendo las “habilidades de liderazgo” las que mayor reconocimiento tuvieron (81%), por encima de las “habilidades de gestión de proyectos técnicos” (9%) y las “habilidades de gestión estratégica y de negocios” (9%), de acuerdo con Statista.
Hemos visto empresas muy buenas y de gran fama mundial, en donde el líder no se compromete con la empresa porque considera a corto plazo mudarse a otra organización con mejores ingresos para él, y es aquí en donde radica la gran pregunta inicial ¿afectaría a la empresa porque no están en la misma frecuencia?
En las empresas gubernamentales, como los dirigentes están en un determinado plazo, a cada momento tratan de resolver sus propias necesidades y no las de la empresa, que, en este caso, es el pueblo mismo.
Sin embargo, en las empresas privadas, en las que un líder sabe que todo su potencial está enfocado al lugar donde está laborando, éste dará todo para que la empresa llegue a otros niveles porque sabe que será beneficiado en todos los aspectos y esto le causará una mayor realización profesional, personal, laboral, social y económica. Incluso, sin buscarlo, podrían lloverle propuestas de trabajo.
Desde mi punto de vista y la experiencia de trabajar en diferentes empresas de diferentes giros y tamaños, es muy importante que el líder esté bien enfocado en lo que quiere, de esta forma, logrará salir adelante positivamente. Pero si el líder no es congruente con lo que hace o dice, causará problemas graves, que en algunos casos se resumen en la disolución de la misma organización.
El líder definitivamente afecta a su empresa, ya sea positiva o negativamente. Como antes lo he mencionado, al ser la cabeza, es el ejemplo a seguir. Recordemos que la comunicación fluye de arriba hacia abajo y que la mala comunicación será deformada y ambigua para lo que se quiera hacer en el futuro.
El liderazgo es un elemento imprescindible en el mundo administrativo. Una empresa sin un buen líder al frente, no podrá crecer y, desde luego, si crece, no podrá mantenerse en el sector frente a una competencia que está ofreciendo lo mismo, pero con un liderazgo fuerte al frente.
Es menester desarrollar un modelo de liderazgo adecuado a la complejidad de la labor informativa en un plano que permita el ejercicio de las libertades de prensa y de empresa, esto requerirá contar con directivos capaces de moverse entre estos dos requerimientos.
Adicionalmente, o como requisito para interpretar cabalmente su misión, los directivos que trabajen en este sector deben ser hábiles en cuanto a la diversificación de las funciones, preferencias, formatos y cambios basados en modelos de innovación requeridos por los usuarios de estos servicios en el mundo contemporáneo.
Los líderes permiten establecer relaciones interpersonales de mutuo respeto y cordialidad, que faciliten el trabajo, la participación y el apoyo de los periodistas en cada una de las etapas de la elaboración del producto informativo.
En definitiva, un líder debe defender principios y valores; así como tener la capacidad para gestionar cambios en las formas de trabajo, promoviendo la convergencia mediática, la transformación del papel y del alcance que tienen las empresas.