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La biblioteca virtual y física en la experiencia de aprendizaje: Una oportunidad para generar hábitos de lecto-escritura en los egresados

Gerardo Humberto Matus Hernández · Docente UNIVA León

 

Cuando nos definimos o definimos a otros, como amantes de los libros,

por profesar amor a la lectura, lo que estamos diciendo es que amar

no es un verbo que pueda conjugarse en imperativo.

Erich Fromm “El arte de amar”

 

El amor a la vocación por enseñar de los maestros que continúan acumulando experiencias del aprendizaje virtual, ha obligado a preguntarnos qué valores de la educación se deben transformar, mantener o eliminarse para formar profesionales con competencias, por ejemplo, los recursos de las bibliotecas virtuales y físicas por medio de visitas presenciales, así como los métodos de investigación en estos espacios.

¿Cuáles son los motivadores del público -en general- en sus hábitos de lectura escritura? Tratando de entender el contexto en que vivimos me entrevisté con las siguientes personalidades; el director, responsable administrativo y bibliotecario de la Biblioteca Pública en Guadalajara, una directora de colegio primaria, maestros de posgrado y licenciatura, sumando a esto mi experiencia adquirida en 25 años como docente.

Generaciones de padres e hijos se han preocupado de promover el hábito de la lectura por medio de la visita a las bibliotecas “templos del saber”, donde en ambientes controlados y espacios tranquilos promueven la reflexión en los visitantes de todas las edades. Son los niños después de la primera experiencia, los que atraen a los mayores a seguir visitando la biblioteca. Es necesario destacar una paradoja mientras se premia a los niños visitando una biblioteca, se castiga en el colegio el mal comportamiento de un niño obligándolo a leer en voz alta frente a sus compañeros de clase y escribir repeticiones de una frase, creando una imagen de castigo en el leer y escribir.

En los jóvenes se asocia el comportamiento del ocio como una pérdida de tiempo y no como una oportunidad para la autorreflexión a partir de la lectura y la escritura, promovida en los ambientes controlados y de silencio de una biblioteca; estos ambientes son ideales para pensar y experimentar la complacencia mental y espiritual de las lecturas. Ha sido la comodidad de la web y la economía que ha dejado en segundo lugar el hábito de visitar una biblioteca, es importante señalar una de las desventajas de consultar la web, el lector se enfrenta a distractores que impiden una buena concentración de lectura escritura y una de las ventajas de las visitas a las bibliotecas es que representa un medio de recuperación de las personas que sufren ansiedad producida por el aislamiento de la crisis sanitaria, por lo tanto, los servicios de biblioteca se convierten en un hospital de recuperación mental y emocional.

Entre las lecciones aprendidas por los jóvenes universitarios, en el aprendizaje virtual y aula invertida, es la importancia de los ambientes controlados que propician el aprendizaje y la concentración, ello permite escuchar y comprender las lecturas silenciosas promovidas por el docente, ya que con esto se persigue desarrollar opiniones, enriquecimiento de vocabulario, comprender y entender lo que se lee, aspectos susceptibles de lograr con la concentración y comodidad para una mejor visualización de lo que se consulta.

Antes de la pandemia los promedios de visita a una Biblioteca Pública en Guadalajara eran entre 500 y 600 visitas diarias, en el presente son de entre 150 y 250 visitas. Las personas entre 50 y 70 años tienen permanencia entre 3 y 2 horas de consulta y las personas entre 20 y 25 años de 3 a 4 horas. Es importante mencionar que los niños visitan la biblioteca por espacio de 2 horas. Se considera que los servicios que ofrece una biblioteca además de ser un espacio propicio para lectura es una forma económica de ahorro en la compra y la actualización de libros.

Sócrates y Platón señalaron que: “Nuestra sabiduría se desarrolla reflexionando y pensando por nosotros mismos”, y Nietzsche afirma “El pensamiento propio es, a fin de cuentas, lo que bien cultivado nos puede conducir a la autonomía como seres humanos”.

Los alumnos universitarios están más conscientes de la importancia de leer y escribir, las diferencian y relacionan en la metodología de aula invertida y destacan su aplicación en los contextos laborales cuando se memorizan trámites y procedimientos, almacenan información prioritaria y urgente, en la consulta de manuales, jerarquización de temas de corto, mediano y largo plazo. Por ello es importante que los universitarios se ejerciten estudiando contenidos para hablar y escribir sobre los mismos, esto se aplica cuando se realizan informes financieros, reportes de ejecución, recomendaciones para la solución de problemas, redacción de memorándums sobre una base crítica y de análisis considerando la comparación de datos cuantitativos y cualitativos.

Por ello, cuando se escribe es necesario en clases virtuales y presenciales aplicar normas APA, fuentes de información para validar argumentos en los contextos laborales, fechas de emisión y asuntos de correos electrónicos; esto permitirá que el profesional pueda salvaguardar posiciones ante futuros problemas laborales.

Finalmente, las expectativas sociales sobre un profesional en sus hábitos de lectura y escritura son haber desarrollado una personalidad prudente en su toma de decisiones, disciplinado en su actuar y en sus responsabilidades.

Comunicación Sistema UNIVA

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