SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Epiphany-quitting o revalorando mi vida

Mtro. Francisco Meza Estrada • Coordinador de la Licenciatura en Derecho UNIVA León

 

La pandemia ha traído consigo muchas situaciones difíciles. En primer lugar, la pérdida de muchas vidas humanas. Entre ellos, nuestros familiares y amigos que se vieron afectados por este terrible virus y que impotentes tuvimos que despedirnos de ellos. En el mejor de los casos, algunos se contagiaron, pero vivieron momentos de angustia por la incertidumbre de cómo su organismo asimilaría la enfermedad viral.

El confinamiento trastocó muchos aspectos de nuestra vida económica y social. Algunas actividades económicas prácticamente se paralizaron, como lo fue el turismo junto con los restaurantes. Pequeños negocios se vieron obligados a cerrar y algunas industrias redujeron su producción. En muchas de ellas, la dinámica laboral cambió notoriamente y vino todo un proceso de ajuste para combinar la vida familiar y el trabajo.

Nada de todo lo anterior ha sido sencillo y nuevos fenómenos comienzan a aparecer. Uno de ellos, sobre todo en los Estados Unidos ha recibido el nombre de “epiphany-quitting” que en un intento de traducción sería algo así como: darse cuenta y abandonarlo. El fenómeno consiste en que un número considerable de empleados están renunciando a sus trabajos después de que la pandemia los llevara a reflexionar sobres sus vidas.

Los altos niveles de estrés, darse cuenta de la cantidad de personas que están falleciendo y reevaluar sus relaciones laborales, los ha llevado a abandonar su trabajo, retirarse anticipadamente, comenzar un negocio propio o cambiar de residencia. La pandemia los ha puesto en perspectiva de muchos aspectos de su vida.

Es poco probable que este fenómeno se replique en la misma proporción en nuestro país, pero sin duda, algo veremos al respecto.

Dejar un comentario.