SEDES
Aguascalientes Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

México y Barcelona, una deuda de Honor

By 8 diciembre, 2025Noticias

Cobertura UNIVA FIL Frame: María Andrea Pinot /Fotografía – Gustavo Gómez.

El Fútbol Club Barcelona (FC Barcelona) saldó una “deuda histórica” con México al confirmar en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) un proyecto para realizar en homenaje público al pueblo mexicano. 

Como el gesto más relevante del evento, Elena Fort vicepresidenta institucional y portavoz del Barca, acompañada del periodista especializado en el club e historiador, Frederic Porta, anunciaron que, en el marco de la remodelación del Spotify Camp

Nou, el club alzara una estatua al pueblo mexicano como agradecimiento directo a que “México salvó al Barca”. 

Este anuncio institucional sella la voluntad del club de reconocer esta deuda histórica. 

Frederic Porta explicó que, al estallar la Guerra Civil el 18 de julio de 1936, el Barca, arrastraba un deficit considerable que amenazaba su continuidad. La salvación llegó a través de una inicitación promovida por el propio presidente Lázaro Cárdenas, quien, actuando a través del consulado mexicano en Barcelona, logró que el Barca realizara una gira por México. 

El equipo viajó como “embajador de la República en peligro de la democracia”. 

La gira fue recibida con todos los honores y un apoyo incondicional, jugando 10 partidos en México. 

Porta Subrayó que con los 15 mil dólares netos (cifra que se tradujo en medio millón de pesetas de la época), que el Barca obtuvo en su gira, aseguraron su continuidad. Fue un capital vital para mantenerse a flote y evitar que el régimen de Franco, abiertamente contrario a todo lo que representaba el club, pudiera acabarlo. 

Esta historia se enmarca en la filosofía del Barca como institución y que trasciende lo meramente deportivo. Fotrt, por su parte, explicó que el club no gestiona solo futbol, sino “emociones y sentimientos”, sirviendo como un “embajador emocional”

Porta lo definió como el “ejército simbólico de la catalanía”, una idea reforzada por la viciepresidenta al citar que un directivo definió al Barca como el “ejército no armado de Cataluña”

La institución ha estado ligada al devenir histórico de la ciudad, desde la resistencia durante el franquismo, donde era el único lugar en público donde se permitía y se permite hablar catalán hasta la actualidad. 

En esencia, se reiteró la idea de que el Real Madrid representa el poder, mientras “el Barca la libertad”. 

La profunda conexión entre Cataluña y México fue un tema recurrente. 

Los ponentes destacaron que el presidente Lázaro Cárdenas fue el “único aliado” que tuvieron en defensa de la democracia, acogiendo a más de 25 mil compatriotas republicanos que tuvieron que exiliarse para salvar su vida.

Esta hospitalidad hizo que México fuera el único gobierno que “nunca reconoció al dictador Franco”. 

La vicepresidenta Fort afirmó con emoción que la estima entre México, Cataluña y Barcelona es “evidente y es profunda y yo creo que es para siempre”, recalcó. 

El anuncio de la estatua al pueblo mexicano en el Camp Nou no es sólo un acto de gratitud por la supervivencia económica, sino al reconocimiento de un profundo lazo cultural e histórico. 

Este monumento sellará la promesa de que la historia de cómo México salvó al Barca será recordada por siempre en el corazón de Barcelona.