
Cobertura UNIVA FIL Frame: Dulce Martínez / Fotografía – Iván Ernesto Celvera Camba.
En el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL), el periodista y Alumni UNIVA (egresado de la universidad), Édgar Muñoz, con más de tres décadas de trayectoria profesional, presentó su más reciente obra “Los Nadien” en el stand de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).
El libro reúne los testimonios de vida de siete migrantes latinoamericanos que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos sin contar con un pasaporte, acta de nacimiento o registro oficial que le permitiera el ingreso de forma legal al país, condición que los dejó fuera de toda identidad legal.
“Es una verdad que muchos no quieren contar”, expresó Muñoz.
Durante su conferencia, el autor reflexionó sobre las complejas rutas de la migración y la negligencia institucional que por años dejó a miles de personas sin una identidad reconocida.
“Los procesos han cambiado; hoy existen más opciones para que las personas se registren, pero antes no había educación sobre lo básico: tener un acta de nacimiento, algo que te define y te hace parte de la sociedad”, señaló.
Muñoz subrayó que la falta de sensibilidad gubernamental y los procesos burocráticos son una carga que recae directamente en los migrantes. Los largos trámites y sus costos, destacó, resultan inalcanzables para quienes viven en condiciones de alta vulnerabilidad.
La presentación también contó con la participación de figuras reconocidas como Jorge Zarza, periodista de TV Azteca, quien compartió su primera impresión al leer Los Nadien y destacó la labor de Muñoz al recoger testimonios que suelen invisibilizar en un mundo cada vez más apático.
Asimismo, la periodista Laura Murillo, ganadora del distinguido galardón Premio al Comunicador del Año 2025 por la UNIVA , dedicó unas palabras al trabajo de Muñoz, resaltando la sensibilidad con la que aborda un tema tan complejo.
Sin duda, la participación de Édgar Muñoz en la FIL Guadalajara reafirma el compromiso de los egresados UNIVA con la verdad y la responsabilidad social del periodismo.
“Los Nadien” no sólo da voz a quienes han sido olvidados; también recuerda la urgencia de contar historias que dignifiquen, conmueven y transformen.






