SEDES
Ags Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

UNIVA sede de la XXXVII Asamblea de la AMIESIC y el rector del Sistema UNIVA modera conversatorio

El pasado jueves 11 de febrero, como preludio a la trigésimo séptima Asamblea de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC) cuya institución anfitriona fue la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), se realizó el conversatorio virtual titulado “La identidad de las Universidades en una sociedad abierta”.

Dicho evento fue convocado por el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA, reunió a rectores de 10 universidades católicas y de inspiración cristiana de México. Ellos dialogaron acerca de la reciente conmemoración por los 30 años de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, así como los retos planteados en el contexto actual por SS el papa Francisco, a través del Pacto Educativo Global: ¿cómo ha impactado Ex Corde Ecclesiae en el desarrollo de la universidad mexicana en las últimas 3 décadas, qué ha quedado pendiente y cómo incidir en la transformación social de México en el contexto actual?

En el conversatorio participaron el Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México y presidente de AMIESIC; P. Dr. Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México; H. Lic. Marco Aurelio González Cervantes, rector de la Universidad de La Salle Bajío; Dr. Saúl Cuautle Quechol SJ, rector de la Universidad Iberoamericana México; Mtra. Ana Gabriela Aguirre Franco, rectora de la Universidad Marista de la Ciudad de México; M. Mtra. Margarita Pérez Nerey, rectora de la Universidad Motolinía del Pedregal; Dr. Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); M. Mtra. Mercedes Cruz Aparicio, rectora de la Universidad Simón Bolívar; Lic. Raúl Martínez Rubio, rector de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector de la UNIVA, encargado de moderar el evento.

El conversatorio fue transmitido a toda Latinoamérica mediante las redes oficiales de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). Dando inicio con el mensaje del Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, quien felicitó a los ponentes y organizadores de la Asamblea.

Enseguida, dio inicio el diálogo, profundizando primero en el contexto actual tanto en México como a nivel internacional, desde la perspectiva de las universidades y teniendo como guía las palabras del papa Francisco en su Carta Encíclica Fratelli tutti: “De las sobras de un mundo cerrado” a “Pensar y gestar un mundo abierto”.

Los ponentes abordaron la consolidación de la Identidad de las Universidades a la luz de Ex Corde Ecclesiae, reflexionando especialmente cómo, en estos últimos 30 años, el concepto de identidad ha transformado a nuestras instituciones; y particularmente, cómo las universidades han logrado incidir en la transformación de México.

Finalmente, se habló sobre los retos que las universidades católicas y de inspiración cristiana de México tienen ante el Pacto Educativo Global propuesto por SS. Francisco, como una entidad solidaria y fraterna con “el otro” y con las “periferias existenciales”.

Fue así como el trabajo interinstitucional continúa en aras del intercambio de experiencias para el fortalecimiento de estrategias educativas que, además, tengan un gran impacto social.

Dejar un comentario.