SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

UNIVA plantel Guadalajara como sede virtual del Primer Simposio Nacional en Inteligencia Artificial e industria 4.0 (SINIAI)

Por 20 noviembre, 2020Noticias

La Inteligencia Artificial (IA) es hoy una realidad. Los algoritmos inteligentes logran resolver un gran número de tareas que asisten a las personas en su vida día con día. Esto lo hacen a través de técnicas como el aprendizaje para máquinas (machine learning), aprendizaje profundo (deep learning), redes neuronales, algoritmos genéticos, algoritmos bio-inspirados, lógica difusa, reconocimiento facial, reconocimiento de patrones. Sus aplicaciones en la banca, música, compras, salud, streaming, redes sociales, seguridad, entre otras, motivan y hacen conscientes a universidades públicas y privadas, centros de investigación, gobiernos y empresas de esta realidad, así como de la necesidad de comenzar a reconocer a la IA como un detonante de la actual industria 4.0.

Tomando esto como base, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en coordinación con la jefatura de Ciencias Exactas e Ingenierías del plantel Guadalajara, y en el marco de la Cátedra Patrimonial “Dr. Juan Humberto Sossa Azuela”, instaurada el pasado 7 de diciembre de 2019, organizaron el Primer Simposio Nacional en Inteligencia Artificial e Industria 4.0 (SINIAI), en su modalidad virtual. El evento fue inaugurado el pasado 19 de noviembre por el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, Rector de Sistema UNIVA, quien en su mensaje recalcó la importancia de crear una agenda de colaboración entre academia, industria y gobierno que permita calibrar el enfoque que se le debe dar al campo de la IA que dé solución a problemas reales y que involucren a la sociedad.

El SINIAI contó con tres conferencias magistrales, 27 mesas de trabajo, tres pósters y charlas con expertos en español e inglés, participación de 15 universidades de alto prestigio académico, y con la exposición y premiación de los mejores trabajos realizados por los participantes.

Dentro de las conferencias magistrales, se contó con la participación de la doctora Ilse Cervantes Camacho, con la ponencia titulada «Retos de procesamiento de información en el aprovechamiento de las energías renovables y en el uso de la transportación eléctrica masiva”. La doctora Ilse es Editora en Jefe de la revista IEEE LATAM y coordinadora de la Red de Investigación en Innovación Automotriz, del Instituto Politécnico Nacional. La segunda conferencia magistral se llevó a cabo por el doctor Félix Castro, Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), titulada “Plataforma de Minería de Datos para apoyar la toma de decisiones en entornos educativos». Finalmente, la tercer ponencia magistral fue a cargo del doctor Grigori Sidorov, con el tema «Análisis automático de características de autores de textos en redes sociales». El doctor Sidorov es Editor en jefe de la revista de investigación «Computación en sistemas» (incluida en índice CONACYT, ISI y Scopus, entre otros índices).

Este foro tuvo como objetivo general establecer las bases que coadyuven a la relación entre los actores de la tetra-hélice, academia-gobierno-industria-sociedad, para la consolidación de la actual industria 4.0, así mismo para impulsar el desarrollo de una economía circular mexicana con alto respeto al medio ambiente a través de IA.

Mediante este tipo de eventos y alianzas, la Universidad del Valle de Atejamac, reafirma su lema “Saber más, para ser más”, convencida de que el conocimiento con sabiduría construye y dignifica al ser humano y lo lleva a su formación integral y al crecimiento que lo hace ser mejor persona.