SEDES
Aguascalientes Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

El arte como motor de inclusión y sostenibilidad: UNIVA inicia el segundo módulo del seminario internacional OUI

By 27 mayo, 2026junio 2nd, 2026Noticias

Con el objetivo de fortalecer la reflexión y la acción universitaria en torno al desarrollo sostenible, UNIVA llevó a cabo el segundo módulo del seminario OUI, titulado: “Formación Colaborativa ODS: Arte, Inclusión y Sostenibilidad”, un espacio académico orientado a sensibilizar sobre el papel del arte como herramienta de transformación social, inclusión y sostenibilidad desde las instituciones educativas.

Durante la sesión inaugural, la Dra. Cristina Martínez, directora General Académica del Sistema UNIVA, dirigió un mensaje de bienvenida a los participantes, destacando la importancia de que la comunidad universitaria se involucre activamente en temas relacionados con el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, reconoció el esfuerzo de los campus que ya trabajan en iniciativas vinculadas con sostenibilidad, subrayando que este diplomado busca visibilizar y fortalecer las acciones que se realizan dentro del Sistema UNIVA.

El diplomado tiene como propósito sensibilizar a los participantes sobre cómo las expresiones artísticas universitarias pueden generar impacto social y sostenible en sus regiones, involucrando a la comunidad y fortaleciendo la participación social. Dentro de este enfoque, se abordó el papel del arte en las universidades como un medio para fortalecer la identidad institucional, promover el sentido de pertenencia y generar espacios de integración entre estudiantes y comunidades.

Además, el programa vincula el arte con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en áreas como educación de calidad, igualdad de género, conciencia ambiental, comunidades sostenibles, reducción de desigualdades y cultura de paz. A través de expresiones artísticas como la danza, música, teatro, arte urbano y medios digitales, se busca impulsar proyectos que contribuyan a la construcción de sociedades más inclusivas y comprometidas con el entorno.

La sesión fue impartida por Juan José Rojas Delgado, coordinador de investigación de UNIVA Zamora, especialista en desarrollo sostenible y experto en Objetivos de Desarrollo Sostenible desde 2015, quien compartió experiencias y estrategias de aplicación práctica en contextos universitarios y comunitarios.

Con este tipo de iniciativas, UNIVA reafirma su compromiso con la formación integral, el trabajo colaborativo entre universidades y la promoción de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible desde la educación, el arte y la inclusión social.

Mantente informado

Boletín de noticias

    Share