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Si tu vocación es emprender

José Ángel Rodríguez Romero • Alumni Ciencias y Técnicas de la Comunicación

 

Antes de emprender y lanzarte a la aventura, enfócate en desarrollar tu proyecto desde los cimientos, ya sea marca personal, producto o servicio. Es decir, ya tienes la idea, ahora fundaméntala con lecturas, con estudios de mercado, con usabilidad y encuentra cuál es la problemática que resuelve dentro de la sociedad. Define tu nicho, segmenta tu mercado, pregúntate a qué personas va dirigido, edades, género, hasta ubicación geográfica. Estructura la cuestión administrativa y financiera, métodos de pago, precio del producto, utilidad bruta, utilidad neta etc. Encuentra diversos y confiables proveedores.

Algo no menos importante es plantearte ¿cuál es la misión, visión y valores? Con base a realizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), para posteriormente elegir el nombre de tu marca y cómo te mostrarás a tu mercado meta, es decir, si prefieres logotipo, isotipo, imagotipo o isologo.

Infórmate sobre cuestiones legales como registros de marca, sobre qué régimen ante hacienda te convendría trabajar, qué permisos necesitas para iniciar labores, lee respecto a la ley federal de trabajo y obligaciones fiscales. En la cuestión comercial, investiga a tus posibles competidores o a quienes tienen algún producto o servicio que se asimile al tuyo, incluso, observa muy de cerca a quienes son tus competidores aparentemente indirectos, o sea, aquellos en los que tu público preferiría en determinado momento gastar su tiempo y dinero. Para ello, identifica en que industrias estás, por ejemplo, si creas algún producto automatizado para lavado de zapatos, tu industria es “limpieza de calzado” es decir, productos que se usen para limpiar zapatos. Investiga también cual es la forma en que tus competidores promueven sus productos o servicios.

Define cual será tu rol dentro de tu propio emprendimiento, detecta cuáles son tus habilidades o cual es la tarea que te gustaría desempeñar, dirección, administración, contabilidad, marketing, área comercial, entre otras actividades, lo mejor sería que tomes una decisión con base a tus habilidades y experiencias. Por supuesto es común que al inicio de cualquier emprendimiento realices diversas actividades que por falta de presupuesto no podrías delegar.

Sería una excelente idea elaborar un manual de procedimientos desde el principio, esto para asegurar el funcionamiento correcto del negocio, mismo que te servirá para medir y asegurar la calidad dentro de tus procesos internos, podrás modificarlo conforme a la aparición de nuevas necesidades y demandas.

Finalmente, si quieres lograr un crecimiento exponencial, en algún punto de tu emprendimiento necesitarás delegar responsabilidades y actividades. Centralizar el mando por miedo a que las cosas no se hagan como tú lo quieres es un grave error. Para que eso no pase, es preferible (lo vuelvo a reiterar) que desarrolles un plan de capacitación en donde compartas los Valores, Misión, Visión, manual de procedimientos entre otras cuestiones que desees implementar o ya hayas implementado.

Si somos observadores, podríamos darnos cuenta que el trabajo en equipo dentro de proyectos universitarios es la perfecta simulación o micro entrenamiento de lo que requiere un emprendimiento.

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