SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Se realiza un Bootcamp Night en la UNIVA plantel Guadalajara, previo al 42.o Encuentro de Emprendedores

Con el objetivo de proveer a nuestra comunidad universitaria de herramientas que apoyen su formación integral, promoviendo el carácter y espíritu emprendedor e innovador, en armonía con el medio ambiente y con la sociedad, viviendo los valores UNIVA; el Departamento de Ciencias Económico-Administrativas y Negocios Internacionales celebrará en un par de meses, el 42.o Encuentro de Emprendedores.

En preparación a dicho evento, la Academia de Emprendimiento y el Centro de Competitividad y Emprendimiento Sostenible de la Universidad del Valle de Atemajac, plantel Guadalajara, llevaron a cabo el pasado jueves 21 de enero un Bootcamp Night, en su modalidad digital, con la intención de generar una idea de negocio con la que los estudiantes trabajarán 8 meses. El evento contó con la presencia de la comunidad estudiantil, profesores de la materia de Gestión de Proyectos, invitados especiales y jefes de departamento.

Durante la ceremonia de inauguración participaron autoridades del plantel Guadalajara, la Mtra. Beatriz Echeveste García de Alba, directora del plantel, la Mtra. Yanet Romero Fernández, directora de Educación Superior, así como jefes de los distintos departamentos académicos.

La primera conferencia del Bootcamp Night fue impartida por la maestra Nadia Mireles, directora de la plataforma abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco, con el tema “Tendencias de Innovación”. La Mtra. Nadia Mireles ha sido consultora en e-learning en el Banco Interamericano de Desarrollo, ha diseñado cursos y programas de capacitación en línea para el desarrollo social y es autora de artículos y proyectos relacionados con el uso de tecnologías educativas.

En la segunda plática del evento, el ingeniero Rogelio Reyna participó con la conferencia “Tendencias de la industria FinTech”, industria financiera que aplica nuevas tecnologías a las actividades financieras y de inversión, que además, es una de las verticales de los proyectos que el día de hoy se desarrollarán en el espacio creativo. El Ing. Reyna actualmente se desempeña como director ejecutivo de Binde, empresa de tecnología legal que utiliza bitcoins para abordar las necesidades de gestión de pruebas y automatización de contratos.

La doctora Livier de Regil, jefa de Investigación del Sistema UNIVA, impartió el tema “Bioemprendimiento”. La Dra. Livier es experta en diseño de proyectos y metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Diseñó el «Programa de ingeniería humanitaria», para ello realizó una estancia corta en la Metropolitan State University of Denver. Fue finalista del Premio Nacional “Innovación Tecnológica para la Inclusión Social” (INNOVATIS 2017), con idea-proyecto.

La última conferencia del Bootcamp Night, titulada “Psicosociotecnología”, fue presentada por el ingeniero Óscar López, tecnólogo y psicólogo, quien actualmente se desempeña como líder de innovación dentro CONTPAQi, con la responsabilidad de aplicar soluciones a través de entornos de trabajo que faciliten la creatividad, el flujo de ideas y la adopción de nuevas tecnologías.

A lo largo del evento, hubo diferentes bloques de actividades para los estudiantes asistentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de innovación y generación. La Mtra. Julia Samperio, especialista en mercadotecnia, emprendimiento, educación e innovación de negocios, explicó la dinámica de generación de idea de negocio con la que los alumnos trabajarán en equipos a lo largo del cuatrimestre; el evento se llevó a cabo de manera digital, a través de la plataforma Teams.