SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Se lleva a cabo el Foro Interuniversitario de Análisis Jurídico en UNIVA Puerto Vallarta

Por 24 mayo, 2021mayo 28th, 2021Noticias

Con el objetivo de contribuir a la formación de una sociedad más justa y equitativa, la Universidad de Valle de Atemajac (UNIVA) plantel Puerto Vallarta, en colaboración con la Asociación Mexicana de Expresidentes Empresariales A. C. (AMEXE), la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Mariano Azuela Rivera” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas A. C. (AEBBA) lleva a cabo el primer foro interuniversitario de análisis jurídico en Puerto Vallarta.

Este evento virtual celebrado entre el 20 y 21 de mayo tiene como objetivo vincular al estudiante con los actores de la tetra hélice (academia-gobierno-industria-sociedad) y propiciar espacios de análisis para la generación de propuestas en materia jurídica que dignifiquen al ser humano. Algunos temas que se abordarán en este foro se relacionan a la necesidad de un México como estado constitucional, la prueba anticipada para evitar la re-victimización y organización del proceso electoral y la participación ciudadana, mismos que son de acceso gratuito y transmitido en vivo a través de las redes sociales de la UNIVA Puerto Vallarta, con el objetivo de que el público en general pueda ser partícipe de estos foros de análisis. Se cuenta con la participación de distinguidas personalidades de la materia, como son el Dr. Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; Dr. Paul Razo Brook, magistrado titular de la tercera sala penal y justicia para adolescentes del H. Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur; Mtro. Gerardo Castillo Torres, director de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Mariano Azuela Rivera”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Dr. José de Jesús Becerra Ramírez, miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco, por mencionar algunos.

El acto inaugural se llevó a cabo en un formato virtual, que contó con la presencia de Edna Ramírez, presidenta de la Academia de Derecho Público perteneciente al Centro Universitario de la Costa (CUC); Lic. Guadalupe Bayardi, presidenta de la AMEXE Vallarta; Mtro. Victoriano Garza López, presidente de la AMEXE Guadalajara; Mtro. Luis Zúñiga Bobadilla, Director de la UNIVA Vallarta; Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA de Puerto Vallarta; Dr. Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; así como el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Rector del Sistema UNIVA.

La Lic. Guadalupe Bayardi, en un mensaje de bienvenida, resaltó como primordial el apoyo al desarrollo de la comunidad universitaria, haciendo mención de ellos como futuros líderes de la región. Exhorto a los estudiantes que participan en el foro a no esperar por el mañana y comenzar desde ahora a emprender acciones en defensa de la justicia.

Por su parte el Dr. Jorge Villanueva, compartió un mensaje que invita a la reflexión:

“Esta nueva realidad nos deja un alto sentido de incertidumbre, probablemente se vulneraron derechos naturales del ser humano, y como doctor en medicina me pregunto si esta nueva realidad modificará el estado de derecho o el orden jurídico; pero son ustedes, los expertos en leyes, quienes podrán darle orden y certeza a esta nueva realidad.”

El Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA, felicitó a la UNIVA Vallarta por su trigésimo aniversario, tiempo ininterrumpido que la institución ha estado al servicio de la comunidad vallartense y de Bahía de Banderas, siendo la primera opción de estudios superiores en la región. Hace mención que el análisis de las problemáticas sociales desde una perspectiva jurídica abona a las metas de alcanzar un estado de derecho que genere mejores condiciones de vida en las comunidades. Además, fue la persona encarga declarar el evento inaugurado, dando inicio, de esa forma, a las actividades estipuladas en el programa.