SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Realiza UNIVA Querétaro La feria de la salud

Se realizó en el Auditorio UNIVA «La feria de salud», un ejercicio práctico y dinámico que busca fomentar la salud en todos los miembros de la comunidad universitaria y en sus familiares. Se contó con la presencia del laboratorio clínico SAIENS, la óptica NuevaVisión, así como con una charla impartida por el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), sobre la sensibilización del consumo del tabaco y sus derivados.

La UNIVA, buscando la acreditación de Plantel libre del humo de tabaco y sus derivados, invitó al Centro Estatal Contra las Adicciones, y fueron los psicólogos María Regina Botello Gómez y Juan Pablo Pacheco Pérez, los encargados de impartir la charla, en donde cuestionaron a los alumnos sobre aquello que conocen del tabaco, el vaper y sus efectos, para después orientarlos y aconsejarlos sobre usos y consecuencias de los mismos.

Advirtieron que el cigarro es una adicción que no solo afecta la salud, sino la rutina diaria de una persona cuando empieza a tener la necesidad de consumir, y hasta tener que robar dinero a los papás, o comenzar a abrir la puerta a otras sustancias adictivas.

En el caso de los vapeadores, alertaron sobre el peligro que pueden llegar a causar los materiales con lo que están hechos, pues las partículas que desprenden son dañinas, se adhieren al cuerpo y no se pueden desechar, llegando a provocar cáncer de lengua o de garganta.

También, invitaron a los alumnos a informarse, a ser curiosos, pero de manera correcta; a no quedarse solo con lo que ven en las redes sociales, sino también a consultar páginas oficiales y tener claras las consecuencias sobre las enfermedades cardiovasculares y respiratorias que provoca el consumo del tabaco.

El consumo del tabaco, recalcaron, suele ser un escape a la realidad en la familia o la escuela. El proceso de adicción comienza por curiosidad, presión social o aceptación, hasta que se llega al abuso de la sustancia y baja el rendimiento físico o empiezan las repercusiones sociales.

Durante el evento estuvo presente la maestra Marcela Aldrete Saldívar, directora general del campus, junto con la maestra Elena López Velasco, jefa académica de licenciaturas, quienes hicieron entrega del reconocimiento a los ponentes.