SEDES
Ags Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Narco ¿cultura?: Concientización de un fenómeno social

Joanna Pérez Peña Arroyo • Alumni Preparatoria UNIVA Plantel Guadalajara

 

El tema del narco es muy común en México y en Latinoamérica. ¿Quién no ha escuchado sobre algún conocido o pariente de este, que está vinculado con el narcotráfico?, este tema está en nuestra vida diaria y convivimos con él de una o de otra forma, pero hay veces que no logramos analizar el impacto que tiene para algunas personas y no de una forma positiva.

Este problema en, realidad no comenzó con Felipe Calderón (aunque sí lo agravó); el narco como tal en México ha existido desde los años 60´s, tiempo en el que logró transformarse en crimen organizado, en una red correctamente estructurada para hacer que todo funcione. Y se le llama así no porque solamente distribuyan sustancias ilegales, sino porque torturan, matan, violan y extorsionan, entre otras cosas igual de mezquinas, que miles de mexicanos sufren a diario. La guerra contra el narco daña más a la población civil que al mismo negocio, balas perdidas, peleas entre plazas; estar en el lugar incorrecto a la hora incorrecta, son momentos que no se pueden predecir y que al final, dejan sin vida en el suelo a personas inocentes.

Y aunque toda esta información la veamos en la televisión, así como la cantidad de muertos que aparecen en las noticias, un gran número de personas siguen idolatrando a estos personajes, poniéndolos en un pedestal y queriendo ser como ellos, prefiriendo ser narco a doctor o abogado.

La narcocultura es un fenómeno social que tiene raíces en Colombia y México, pero gracias a los medios de comunicación e internet, ésta ha llegado a otros países como Estado Unidos. Con música como los narcocorridos, la gente sabe qué es lo que sucede en la vida de estos adorados sujetos: mucho dinero, poder, mujeres e inmunidad sobre la ley y popularidad; particularidades que muchos desean. Por ejemplo, en las canciones se normalizan los actos ilícitos que cometen, siendo cantados por innumerables personas, queriendo sentirse más empoderados y yendo contra el sistema. Si bien tenemos mucho material sobre su modus vivendi, nosotros solo vemos la superficie, pues es posible que sean ideas que nos formamos con respecto a lo que hemos escuchado o visto, pero no algo completamente fidedigno a lo que en realidad es y enfrentan en su vida diaria.

Es algo curioso que, aunque las canciones hablen de violencia en general, las personas sigan cantándolas y no estén conscientes de lo que dicen; eso nos habla de cómo está la sociedad y de la forma egoísta en que a veces se comporta. El asunto no sólo está en el grupo de personas que distribuyen estos productos, sino en el medio donde se desarrollan y las causas que pueden llegar a empujar a más personas a este círculo vicioso. La pobreza en América Latina no es algo difícil de ver y el narcotráfico es capaz de proporcionar cantidades de dinero que, trabajando legalmente, quizás no se conseguirían en toda una vida; pero, aunque las ventajas son grandes, también lo son las desventajas, el 97 % de los fallecidos por armas de fuego son adultos menores de 30 años, incluyendo niños. La vida en esos ambientes nunca es tranquila.

La forma en la que luchamos contra este problema no es la mejor y son muchas las formas de desviar la atención de problemas que afectan a México como país. México es maravilloso, es uno de los países con mayor biodiversidad, cultura y riqueza; pero ha sido afectado por la violencia, la corrupción y el egoísmo de muchos políticos. Militarizar el país no es la respuesta contra este problema y se deben encontrar o construir nuevas formas de controlar la situación, una mejor que la anterior. En lugar de gastar millones que propicien más violencia, ese dinero debería ser destinado a programas de salud, deporte y sin lugar a dudas, a la educación… porque una población informada, siempre será un pueblo más fuerte.

Dejar un comentario.

Leave us your information to get in touch with you

https://www.youtube.com/embed/ZVtO9ZXTW24