SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Más allás de las aulas

Por 24 mayo, 2019diciembre 3rd, 2019Lideres de opinión, Voces UNIVA

Mtra. Laura O. Robles Sahagún , Ciencias de la Comunicación, Lenguajes y Multimedia • Plantel Guadalajara 

 

“Lo que bien se aprende nunca se olvida”

Así reza el refrán por muchos conocido, pero en la actualidad, aprender no es suficiente. Para mantenerse activo y ser competitivo hay que instruirse permanentemente, para ello se requiere de maestros capacitados y actualizados, que sepan la teoría y que la apliquen; que sepan investigar, analizar y discernir.

Los estudiantes actualmente tienen la posibilidad inmediata de acceder a diversas fuentes de información (algunas reales y otras falsas) pero de cualquier forma obtienen datos que les permiten cuestionar a sus docentes. Para responderles, también se debe tener la capacidad intelectual y emocional suficientes para hacerlos comprender lo que se trata de sustentar.

El gran reto de hoy, creo yo, en cualquier nivel educativo, no es enseñar teoría a los alumnos; se trata de enseñarlos a encontrar la información real, de leer, de escuchar, de ser analíticos y con ello, crearse un juicio propio, basado en la objetividad y el sustento de datos concretos, de tener apertura a otras ideas y juicios.

Un maestro que no se actualiza, no tiene cabida en el sistema educativo. Un maestro que no cuenta con inteligencia emocional no debe estar en las aulas. Un maestro que no sabe leer, que no sabe escuchar, que no ve más allá de lo que sus ojos perciben, no debe estar frente a un grupo. La responsabilidad de compartir conocimiento es también, de acompañamiento y de guía. Eso es tener una verdadera vocación magisterial. Esos son los maestros que nos marcan y que siempre quedarán guardados en nuestra mente y en nuestro corazón.

Si bien es cierto que un maestro no debe permanecer callado ante la injusticia, la represión, la desigualdad, también lo es que deben saber en qué momento y en qué lugar hacerlo. La forma y el tiempo son indispensables para no afectar a los estudiantes.

Felicidades a los maestros con vocación que comparten sus conocimientos y su experiencia con sus alumnos. Felicidades a los estudiantes que hemos tenido este tipo de maestros que nos han guiado y nos han sembrado la semilla de la superación profesional, académica y humanística.

Dejar un comentario.