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Las nuevas generaciones implican retos en la educación

Mtra. Miriam Yanet Romero Fernández • Dirección de Educación Superior

 

La formación en el ámbito educativo a nivel superior se centra en jóvenes que pertenecen a la generación “Y” o a los famosos Millennials los cuales son nacidos entre 1981 y 2000, son considerados los que inventan, innovan, cambian paradigmas, disfrutan de la tecnología, los que desean aprender haciendo, son a los que les apasionan los desafíos, a los que se considera “nativos digitales”; se les atribuye la categoría de la primera generación global, la poseedora de una conexión inmediata con todo el mundo.

En las aulas de las instituciones educativas que están dedicadas al nivel superior, los profesores se enfrentan a retos con respecto a la formación profesional de la generación del milenio. Hoy en día no sólo los jóvenes viven en un mundo digitalizado, las demás generaciones también se encuentran inmersas, de alguna u otra manera, voluntariamente o no, en una realidad donde cada día evoluciona más y más el ámbito tecnológico y las modificaciones que esto implica en las interacciones humanas se acrecientan.

Para las nuevas generaciones los contextos tecnológicos son de gran relevancia pues consideran una condición sine qua non el estar conectados a través de todas las redes sociales posibles. No visualizan su vida sin una conexión a la web, por lo tanto, ellos esperan que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esté integrado el factor tecnológico, y de hecho, así debería ser. Pues muchos de ellos poseen una admirable capacidad denominada “multitasking”, gracias a su interacción y uso constante de múltiples aplicaciones, redes sociales, etc., en sus dispositivos móviles que distan mucho de guardar una similitud con los tradicionales medios y modos de enseñanza.

Un reto dentro del contexto actual de la educación, en específico para los profesores, es adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un mundo conectado y cambiante. Las instituciones de educación superior, conscientes y congruentes con ello, deben promover este tipo de cambios, no sólo en la formación profesional de los estudiantes, sino también en el ámbito social y productivo.

Los “millennials” son los egresados que se están incorporando al mundo laboral, a diferencia de generaciones pasadas el emprendimiento ha sido hasta el momento una de sus características principales, esto debido a que mucho del flujo comercial y de servicios, se da mediante el uso de pantallas y el internet. Además, de que sus aspiraciones en general van más allá de obtener un trabajo convencional, que les implique más de 40 horas a la semana en una oficina, se visualizan en negocios que les permita tener libertad de movilidad y disposición de tiempo a voluntad.

Desde luego, cada generación tiene sus características positivas, en este caso los estudios realizados sobre este grupo nos dan ayuda a conocer más acerca de sus gustos, preferencias, expectativas, etc., sin dejar por ello de recordarles sus propios y variados retos. Cabe reconocer que la generación del nuevo milenio tiene gran capacidad e ímpetu en los aspectos que realmente les apasionan. Sin duda, se distingue por ciertas cualidades muy valiosas y sui generis; pero al final sus líderes, como los del pasado, tienen la posibilidad y la responsabilidad de impulsar un cambio positivo en este mundo globalizado.

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