SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

La UNIVA es elegida como sede de la próxima Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) en 2025

En el marco de la Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) que se desarrolla esta semana en las instalaciones del Boston College, en Boston, Massachusetts, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) fue elegida el día de ayer como sede de la próxima Asamblea General de dicha asociación, a realizarse en el año 2025. La UNIVA fue seleccionada, de una díada integrada por la Universidad de San José, en Macao, China; y la UNIVA, en Guadalajara, Jalisco, México.

El desarrollo de la Asamblea en 2025, coincidirá con la celebración de los 100 años de vida de la FIUC, por lo que las actividades darán inicio en 2024 con un acto formal en El Vaticano, enmarcado por el Pacto Educativo Global del papa Francisco. Posteriormente, se continuarán las actividades en la ciudad de Guadalajara, con sede en la UNIVA.

La FIUC es la mayor organización en su tipo a nivel mundial, agrupa a más de 250 instituciones de educación superior de identidad católica en todos los continentes y de todas las denominaciones y congregaciones. Fue establecida en el año 1948 por decreto de la Santa Sede, siendo reconocida formalmente al año siguiente por el santo padre, Pío XII. La FIUC colabora de forma permanente con los organismos vaticanos que son responsables de promover la educación, la cultura y el desarrollo humano integral, entre muchos otros asuntos inherentes al trabajo de la Iglesia, las universidades y los países. Además, tiene como misión alentar, entre las universidades católicas, una reflexión profunda y colectiva acerca de su misión, así como fomentar la cooperación y el intercambio de habilidades y prácticas positivas entre ellas.

La FIUC es también la asociación madre de las organizaciones regionales de universidades católicas en cada uno de los cinco continentes. En nuestra zona geográfica, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) constituye el brazo regional de la FIUC. La UNIVA ha sido la única universidad en el norte de América Latina que ha presidido la ODUCAL en sus casi 70 años de historia, lo que ocurrió en el periodo 2016-2022.

La candidatura de la UNIVA fue presentada en el mes de julio de 2022, luego de recibir el respaldo de las instituciones de educación superior afiliadas a la ODUCAL, que, a través de un proceso interno, eligieron a la UNIVA para representar a Latinoamérica ante la FIUC y competir con las ciudades e instituciones que a nivel mundial presentaron su postulación. Es importante destacar que, en los preparativos de su candidatura, la UNIVA contó con el apoyo de las autoridades estatales y especialmente, de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

Como representante del Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA, correspondió al Mtro. Andrés Barba Vargas, director de Desarrollo Internacional y Relaciones Externas, presentar el lunes 1 de agosto, la candidatura de la UNIVA como sede, ante el pleno de la FIUC en Boston. En su mensaje, el Mtro. Barba describió algunos aspectos relevantes de la historia de la universidad, además de destacar los atractivos culturales, sociales y económicos de la ciudad de Guadalajara. Por su parte, la Dra. Yadira del Refugio Robles Irazoqui, directora de UNIVA campus Guadalajara, agradeció la confianza depositada en nuestra Casa de Estudios para llevar a cabo este magno evento, el cual, tiene por objetivo promover el diálogo y la reflexión sobre los desafíos actuales de la universidad católica.

El anuncio de la elección de UNIVA como sede en 2025, corrió a cargo de la Dra. Isabel Capeloa, presidenta de la FIUC y rectora de la Universidad Católica de Portugal, durante la cena de entrega de reconocimientos a los principales liderazgos de la educación superior católica a nivel global, en la que también participaron el Dr. William P. Leahy SJ, presidente del Boston College, el P. Antony Arackal, presidente del Xavier Board of Higher Education de India, el Ing. Rodolfo Gallo, presidente de la ODUCAL, el Dr. George Matulemwa, secretario general de la Asociación de Universidades e Institutos de Educación Superior Católicos de África y Madagascar, y Mons. Borys Gudziak, arzobispo de Filadelfia y exrector de la Universidad Católica de Ucrania, además de los miembros que participaron en la asamblea.