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La tecnología y su impacto ¿Cómo preparar a nuestros estudiantes para este futuro cercano?

Mtro. Luis Enrique Cruz García • Docente UNIVA Plantel Colima

 

Tanto el presente como el futuro cercano, lucen retadores. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) tienen un impacto cada vez más significativo en nuestra cotidianidad, eso a lo que Manuel Castells (2005) llamó la “revolución tecnológica”, ahora se presenta de forma mayormente palpable. El impacto en el mercado, el empleo, la educación, el entretenimiento, entre otros aspectos de la vida, obliga a repensar qué estamos haciendo para, en palabras de Yuval Noah Harari (2018), no volvernos “irrelevantes” dentro de esta nueva configuración social.

 

La automatización de las tareas rutinarias, la sustitución de empleos por robots (que es cada vez mayor), así como el desarrollo de algoritmos y de Inteligencia Artificial (IA), han llevado a varios tecnopesismistas a cuestionar el destino que tendrán los empleos que aún cuentan con tareas mucho más manuales. Algunos académicos han vaticinado sobre la desaparición de gran parte de ellos como consecuencia de la automatización. Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne (2013) de la Universidad de Oxford, pronosticaron en un estudio que el 47% de los empleos en Estados Unidos, corren el riesgo de ser reemplazados por robots e IA en el transcurso de los próximos 15 o 20 años.

 

Desde nuestra trinchera, como responsables de la formación de las generaciones que se enfrentarán a este futuro cercano -prácticamente presente-, tenemos la obligación de preparar a nuestros estudiantes para insertarse de la mejor manera a este nuevo contexto. Resulta evidente que el uso de las TIC’s en su formación, familiarizará al estudiante con las habilidades técnicas que exige el mercado. Sin embargo, no son las únicas que debemos desarrollar.

 

En el año 2013, Google realizó un estudio sobre las habilidades que prevalecían entre sus empleados, aquellos que habían logrado un mayor éxito y reconocimiento en la organización. Sorpresivamente, entre las más importantes destacaban habilidades “blandas” como comunicación, saber escuchar, empatía, solución de problemas y pensamiento crítico.

 

Ante este escenario, queda claro que debemos fomentar desde el aula dichas habilidades en nuestros alumnos. Combinar la pericia en el desarrollo de habilidades técnicas que muchas veces resultan innatas en los jóvenes, con habilidades “blandas” que le permitan generar las competencias mejor valoradas por las organizaciones.

 

La filosofía UNIVA se centra en el desarrollo humano y los valores. Siguiendo esta línea de actuación, fomentando la pasión de los estudiantes en lo que hacen y aprovechando de manera eficiente e integral las TIC’s, estaremos cumpliendo con nuestra misión de prepararlos para un futuro ya muy presente.

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