SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

FIC Valores reconoce a la actriz mexicana Claudia Ramírez

Por 27 septiembre, 2023Noticias

El pasado 25 de septiembre, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la UNIVA Guadalajara, se realizó la entrega del premio “Esfera de Luz. Homenaje a la Trayectoria”, que en esta ocasión fue otorgado a la actriz veracruzana Claudia Ramírez.

Previo a la celebración oficial, la invitada de honor fue recibida de manera privada por el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA; la Dra. Yadira Robles Irazoqui, directora de UNIVA Guadalajara; la Mtra. Verónica Victorica, jefa del Departamento de Comunicación, Lenguajes y Multimedia, y el Prof. Herbey Eguiarte, director del FIC Valores; mismos que conversaron con la galardonada, a quien le presentaron parte de las instalaciones del campus.

En punto de las 11:30 horas, el SUM abrió sus puertas para recibir a alumnos, profesores, autoridades académicas, miembros de la comunidad cinematográfica y público en general, para realizar la premiación oficial. El rector de nuestra casa de estudios, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez subió al escenario y dirigió unas palabras a la homenajeada. “Quiero agradecer a nombre de la UNIVA y del FIC Valores en su 19.ª edición, que aceptaras recibir este reconocimiento (…) la actriz tiene consciencia de que su vida puede ser un referente para muchas personas. Cuántos esfuerzos y sacrificios para alcanzar un reconocimiento en la sociedad”, comentó el padre Francisco. “Que tu fortaleza y perseverancia sea inspiración para los jóvenes. Te expreso nuestra admiración y reconocimiento por todo lo que has logrado y sé que todavía en tu vida está por llegar, gracias y felicidades”, concluyó.

Por medio de un video, se mostró un emotivo recuento de la trayectoria profesional de Claudia, dando un repaso a las producciones más relevantes en las que ha participado. De esta manera, la galardonada subió al escenario en medio de los aplausos del público presente.

Ya en el escenario, el Prof. Herbey Eguiarte, director del festival, charló con la actriz mexicana; “Este año cumplo 40 años de actuar y han sido como muchas vidas las que vivimos, y sí, ha habido épocas en las que he dicho, ¿en serio quiero seguir haciendo esto?”, señaló la invitada después de preguntarle si en algún momento se sintió rebasada o cansada. Posteriormente, comentó que a pesar de haber pensado no dedicar más tiempo a la actuación en cierta etapa de su vida, es complicado dejar de hacer algo que te apasiona tanto.

El micrófono fue abierto al público asistente, principalmente, a los alumnos que se dieron cita, quienes se encargaron de indagar sobre el inicio y desarrollo de la trayectoria profesional de Ramírez, “En los primeros papeles que me llegaron, estaba muy nerviosa porque no estaba convencida de tener la capacidad para abordar esos personajes y, sobre todo, me parecía una falta de respeto quitarle el papel a otra persona que sí lo supiera hacer”, relató acerca de sus inicios como actriz.

Los alumnos de la Licenciatura en Producción de Medios Audiovisuales pidieron a la actriz veracruzana, les compartiera su expectativa sobre los directores y productores, en relación con la sinergia que se puede producir durante los rodajes, a lo que Claudia respondió que el orden es fundamental para colaborar, así como conocerse de manera más cercana para generar esa cercanía que se verá reflejada en el producto final.

El momento clímax del evento llegó cuando, la Dra. Yadira Robles, directora de la UNIVA Guadalajara, entregó la icónica estatuilla en forma de globo aerostático. “Estoy emocionada, me siento muy bien recibida, siempre es algo digno de agradecer en todos los sentidos. Gracias”, concluyó.

El Festival Internacional de Cine con Valores (FIC Valores) continúa reconociendo a los máximos exponentes del cine nacional, pues Claudia Ramírez se une a una exclusiva lista de galardonados, en la que figuran nombres como Xavier López “Chabelo”, Joaquín Cordero, Jesús Ochoa, María Victoria, José Carlos Ruiz, Eduardo España, entre otros homenajeados.

La transmisión del evento puede ser consultada en: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=629329559246768