SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

El maestro universitario del siglo XXI: Una reflexión

Por 21 mayo, 2019diciembre 3rd, 2019Convocatorias

Mtra. Antonio Ramírez Ramírez, CEA y Negocios Internacionales • Plantel Guadalajara

 

El mundo actual está siendo caracterizado por un sinfín de cambios vertiginosos que afectan a todas las áreas que conforman a nuestra sociedad, los modos de producción, las ventas, el marketing, las finanzas, las filosofías y la vida cotidiana de las personas. La industria, el mercado libre y global requieren de profesionistas de clase mundial, lo que implica transformar e innovar los modelos pedagógicos y didácticos de los docentes universitarios. Es necesario implementar en nuestra práctica docente pedagogías sustentadas en el constructivismo, en modelos de competencias y centradas en el alumno.

Algunas de las competencias que requiere el docente para formar profesionistas de alto nivel según los expertos, son:

Creatividad e innovación

Pensamiento crítico

Acceso y gestión de la información

Uso de las Tic´s

Estas competencias docentes por supuesto que son importantes y requieren que todos los profesores las apliquen en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de estos autores descuidan la importancia del docente como persona, saber qué piensa, qué aspiraciones tiene, cuáles son sus sentimientos, principios, valores y actitudes; una vez hecho conscientes todos estos factores en la formación y desarrollo de los docentes, estos podrán impactar de una mejor manera en la relación con sus alumnos.

La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) no sólo forma profesionistas, forma personas que trasciendan en la sociedad, es decir, que además de forjar contadores eficientes, ingenieros brillantes, médicos eficaces, atienden las altas demandas de nuestra sociedad sobre profesionistas honestos, éticos con una filosofía cristiana de saber más para servir mejor.

Los valores son trascendentales en la formación universitaria y los docentes por medio del proceso enseñanza-aprendizaje trasmite los valores UNIVA como lo son:

Perseverancia: tanto maestros, como alumnos no desistimos de alcanzar las metas trazadas. Ser mejor cada día como Maestros, mejorar nuestros procesos de enseñanza.

Ser justo es valor fundamental dentro de cualquier sociedad, dar a cada uno lo que merece en su justa medida. Por supuesto que esto se aplica a toda la comunidad UNIVA.

Respeto por todas las personas sin importar su condición social, este valor se hace realidad el trato equitativo entre profesores y alumnos.

Honestidad un valor fundamental en toda relación humana y se manifiesta en la vida personal y profesional del maestro.

Solidaridad. Este valor da sentido a nuestra profesión, de que sirve ser un profesionista competente y con una solidad formación científica y tecnológica sino es sensible a las problemáticas que enfrenta y padece su sociedad en la que se desenvuelve.

Lealtad. Es otro valor fundamental de las sociedades sino hay lealtad a las personas que amamos, a nuestra palabra empeñada en la relación alumno-maestro, maestro-maestro o maestro-directivo, no se puede llegar a establecer un clima organizacional sano y proactivo.

Ser maestro UNIVA es un orgullo, pero también implica responsabilidad y dar sentido y vivencias a las labores que sustentan la filosofía UNIVA y manifestarlas en nuestro trabajo cotidiano con nuestros alumnos es un imperativo categórico

Ser maestro implica saber más para servir mejor, el profesor de calidad es docente que se interesa por sus alumnos, los apoya para alcanzar sus metas personales y profesionales, no representa un estorbo para ellos, al contrario, es un ejemplo que seguir.

Una de las grandes satisfacciones que brinda el trabajo docente es la capacidad de trascender, que por poner un ejemplo, ¿quién no recuerda con cariño a sus maestros que le enseñaron a leer y a escribir? ¿A sus maestras y maestros de la preescolar, primaria, secundaria y educación media superior?

Y en el nivel universitario es muy agradable encontrar a profesionistas exitosos, como gerentes de empresas, dueños de fábrica, que reconocen nuestra aportación a su formación profesional.

Ser Maestro UNIVA es un privilegio, aportemos lo mejor de nosotros para transformar a la sociedad a través de nuestra incidencia en la formación integral de profesionistas que sean éticos, que cuenten con una sólida formación científica y con valores como perseverancia, justicia, respeto, honestidad, solidaridad y lealtad.

Mi reconocimiento a todos los maestros de México, de todos los niveles educativos, porque la educación es la base del desarrollo económico y social de nuestro país.