SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

El aprendizaje de idiomas como herramienta competitiva en una sociedad globalizada

Mtra. Carolina Desirée González Añez • Coordinadora de Idiomas y Movilidad Académica UNIVA Plantel Querétaro

 

En la actualidad, el profesional promedio se enfrenta a una sociedad en constante cambio, en preparación permanente, altamente enmarcada en un quehacer globalizado. Cada día la creación de vínculos y la interacción con perfiles profesionales provenientes de diferentes partes del mundo es más fuerte, haciendo que el manejo de idiomas y culturas, ya sea con fines académicos, científicos, comunicacionales o comerciales sea de carácter imperativo.

Empresarialmente, en términos de contratación, el conocimiento de otro idioma como el inglés, francés, alemán o el mandarín, hace más atractivo a un candidato de entre otros que competitivamente hablando se asemejen. Sin lugar a dudas, en tiempos de post modernidad, el inglés resulta obligatorio, ya que su empleo en la mayoría de las áreas cognoscitivas es permanente y su manejo permite ampliar posibilidades de aprendizaje e intercambio cultural.

Las ventajas que puede brindarte el aprender una lengua extranjera son innumerables, y en esta pequeña reseña te presentamos algunas de las principales ventajas que le confieren mayores beneficios al aprendizaje del idioma inglés en el ámbito laboral.

Si has egresado recientemente de una universidad, pero aunado a ello te hiciste bilingüe, dicho rasgo aumenta tu competitividad en el trabajo, y representa una sólida carta de presentación en cuanto a tu agilidad y proactividad, ya que cuentas con una habilidad de la que, en muchas ocasiones, profesionales de tu área carecen.

Esto genera un valor agregado al momento de establecer una remuneración a los trabajadores, como componente activo de tu proceder profesional.

A lo largo de nuestras vidas, los seres humanos no logramos explotar ni una cuarta parte de todas nuestras capacidades. El aprender un nuevo idioma permite una mejora continua de nuestras habilidades cognitivas, ya que una parte de nuestro cerebro que ha permanecido de cierta forma dormida recibe nuevos estímulos: tendrás la ventaja de mejorar tu memoria, ampliar tus habilidades, aprender actividades y adquirir nuevos conocimientos.

Esto resulta fundamental en el campo laboral, ya que te mantiene activo e incrementa tu motivación en las actividades que desarrollas cotidianamente aunado a que genera apertura hacia nuevos retos y oportunidades en el campo laboral, en otras palabras, te brinda un abanico de posibilidades que de cierta forma habían estado fuera de tu alcance.

Aprender inglés facilita el intercambio de ideas y experiencias con profesionales de otros países, te permite analizar mejor tus oportunidades dentro de la empresa donde laboras, poniendo tus habilidades al servicio de la misma o expandiendo tus horizontes hacia otro ámbito empresarial donde seas mejor remunerado o te ofrezcan mayores beneficios.

A nivel técnico la mayor cantidad de información se encuentra disponible en un panorama anglófono, por ende, resulta fundamental mantener un nivel adecuado que te permita mantenerte actualizado en tu área de conocimiento ya sea tecnológica, o científica, y ser competitivo en el campo laboral, brindándote mayores posibilidades de ascender internamente en la empresa donde laboras y en determinado momento ocupar cargos directivos.

A veces tenemos tendencia a buscar la estabilidad laboral, y permanecemos años en una empresa con oportunidades de crecimiento nulas, lo que supone una sensación de estancamiento: el aprender inglés te haría romper con esos paradigmas existentes y ampliar tus horizontes profesionales a nivel nacional e internacional, brindándote la oportunidad de realizar el libre ejercicio de tu profesión y poner tus conocimientos al servicio de un mayor número de clientes en diferentes partes del mundo, ofertar tus servicios a través de internet o redes profesionales, con la libertad y responsabilidad que amerita ser tu propio jefe, esto dependiendo de tu área de conocimiento. Puedes emprender negocios y proyectos con los que siempre soñaste, que puedan darse en otras latitudes, ya que el inglés es el principal idioma utilizado en los negocios, y se habla en muchos países a nivel mundial. Realmente las posibilidades son infinitas, si tienes la oportunidad y cuentas con algún capital podrías dedicarte a explorar tus posibilidades e invertir en un negocio que te de oportunidades de crecimiento económico que no te habías planteado en otro momento, todo ello porque manejas un idioma extranjero.