SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Congreso Internacional de Comunicación, Lenguajes y Multimedia CIDCAP 2022

Se llevó a cabo el Congreso Internacional de Comunicación, Lenguajes y Multimedia (CIDCAP), proyecto académico de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), dirigido a universitarios y profesionales que se desempeñan en el campo de las industrias creativas.

El primer día de actividades comenzó con la presencia de autoridades universitarias, profesores y alumnos; la Mtra. Carmen Verónica Victorica Pérez, jefa del departamento, brindó un mensaje de bienvenida y felicitación a los organizadores de los eventos, presentando el lema de esta edición “Creatividad, Ritmo y Movimiento”. Posteriormente el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA, dio su mensaje inaugural mencionando que “Un creativo es la persona que vive con pasión por lo que hace”; además de dar por inaugurado, de manera oficial, el evento.

En esta edición de CIDCAP participaron conferencistas nacionales e internacionales sumados a los más de 15 talleres de temas diversos pensados en los temas actuales en tendencia sobre creatividad.

Entre los eventos destacados, en la primera charla estuvo presente el artista Juan Antonio Méndez Rodríguez, mejor conocido como Xun Sero, cineasta y realizador audiovisual originario del pueblo Tzotzil de Mitontic, Chiapas. Su trayectoria destaca con el documental “Mamá”, que ha sido estrenado en el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá “Hot Docs”; así como haber competido por el premio “Mezcal” a mejor cortometraje.

La conferencia con mayor participación fue ofrecida por parte de Elena Ramírez, mejor conocida como Elenamics, con el tema “La belleza de lo incierto”. Ella es ilustradora, diseñadora y artista mexicana de comics. Ha conquistado una cantidad de más de 600 mil seguidores en Facebook y 230 mil en Instagram, debido a la gran popularidad de sus graciosas tiras cómicas que narran situaciones cotidianas con un toque irreverente, mismas con las que el espectador puede identificarse muy fácilmente. Además de su proyecto, Elena colabora con el estudio de animación “Alephstars”.

Justin Runfola también participó en el marco del congreso con una conferencia, él es diseñador de personajes, artista de desarrollo visual con 7 años de experiencia en la industria de la animación, incluyendo las artes gráficas, la ilustración y el diseño gráfico. Ha trabajado con firmas como: Nickelodeon Animation, Warner Bros. Animation, Disney Television Animation, entre otros.

La Universidad Católica de Manizales (UCM) fue una de las invitadas especiales, con el programa de UCM Publicidad, en conjunto con los estudiantes de Comunicación, Lenguajes y Multimedia UNIVA; en el que participaron 12 estudiantes, los cuales durante toda la semana intercambiaron experiencias actualizándose académicamente y poniendo lo mejor de su creatividad al servicio de la sociedad, con el apoyo de la casa Hogar Cabañas y siendo parte de la organización beneficiaria de la Odisea Latam “Expression UNIVA”: creativos latinos unidos.

Este evento funcionó como un espacio para estudiantes y profesores de los ámbitos de la comunicación, el diseño, la animación, producción audiovisual y la publicidad, que posibilitó el establecimiento de redes con universitarios de otras instituciones a nivel nacional e internacional; y el intercambio de inquietudes, experiencias y conocimientos con especialistas del campo de las industrias creativas.