SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Cirugía estética, ¿Necesaria en todos los casos?

Alexa Janet Hinojosa Murdock • Alumna de Licenciatura en Nutrición

 

La estética es una forma de entender el arte de la belleza, por lo que la cirugía estética consiste en mejorar o embellecer una parte del cuerpo. Actualmente, existen diferentes tipos de cirugías estéticas, desde la rinoplastía, el aumento de busto o glúteos, hasta una liposucción o una cirugía bariátrica. Es importante reflexionar sobre el papel del nutriólogo ante las diferentes cirugías estéticas y determinar si son realmente necesarias en todos los casos.

Según la revista Proceso, México ocupa el tercer lugar en el mundo de cirugías estéticas. La relación entre las cirugías según género es 10:1, ya que por cada diez mujeres que se realizan una cirugía estética, hay un hombre. La mayoría de las personas tienen alguna inseguridad física y recurren a las cirugías o tratamientos para mejorarlo o eliminarlo. Gracias a la tecnología, las cirugías cada vez son menos costosas y la recuperación es más rápida.

 

En La era del vacío, Gilles Lipovesky critica que la moral de las personas se basa en el individualismo, en la búsqueda del éxito, el bienestar, sentirse y conservarse joven; es decir, en alguien narcisista. El autor nos señala la importancia del culto al cuerpo y cómo debe existir una constante búsqueda de la belleza y sus fines pasionales. La necesidad de atención, de ser valorado y admirado físicamente, vuelven intolerable para la persona la vejez y el miedo a la muerte, por lo que se recurre a diferentes opciones; una de ellas, las cirugías estéticas. Si centramos toda nuestra atención en una cultura de personalidad basada en la estética, el cuerpo se convierte en un objeto.

El papel del nutriólogo en este ámbito es dar información y educación, enseñar que no es necesario en todos los casos recurrir a las cirugías. Es importante sentirse bien en el interior para que se note en el exterior. Existen patologías como la obesidad que tienen tratamientos alternativos como la cirugía bariátrica, sin embargo, antes de realizar una cirugía de esa magnitud se necesita el apoyo medico, psicológico y nutriológico.

Dejar un comentario.

Leave us your information to get in touch with you