SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Busco bueno, bonito y barato

Mtra. Laura O. Robles Sahagún • Coordinadora de ALUMNI y Bolsa de Trabajo

 

¿Y si fueras tú quien vende? ¿Buscarías compradores que te pidan productos o servicios: buenos, bonitos y baratos?

Cada vez veo más peticiones de gente que quiere comprar con “las tres b” como comúnmente denominamos a esas compras que son de calidad y a bajo precio bajo. Puedo entenderlo desde el punto de vista del consumidor que desea y necesita optimizar sus recursos, que, dada la incertidumbre financiera del país, debe cuidar sus ingresos, ya sean pocos o muchos al igual que sus ahorros. Pero lo que no puedo entender es por qué sacrificar al productor, al artesano, al profesionista que ofrece sus servicios, al artista, al pintor, al diseñador, al albañil, al repostero…

¿No nos hemos puesto a pensar en que, si les regateamos, ellos van a bajar la calidad o pondrán menos interés en el asunto encargado? Ellos también se convertirán en consumidores regateadores y se seguirá alimentando ese círculo vicioso que no permitirá que la economía de nuestro país mejore.

Atención, no estoy hablando de aquellos proveedores abusivos que sobrevaloran sus productos y servicios, sino de quienes, de manera justa, establecen sus precios. Para lograrlo, resulta necesario investigar el mercado, la competencia y no olvidar la ventaja competitiva que hará que prefieran lo nuestro sobre lo de otros (los mercadólogos nos pueden ayudar mucho con esa misión).

Establecer un negocio bajo los términos de las leyes federales, estatales y municipales no es tarea sencilla; cumplir con la sobrerregulación y en ocasiones con la corrupción; lo hace aún más complicado. Desde luego, consideremos esa parte, así como, la calidad de la materia prima, el servicio, la experiencia, el conocimiento de las personas, entre otras., para valorar peso a peso lo que alguien nos cobra por un producto o servicio, antes de regatear indiscriminadamente.

Si consideras que es caro o que lo que estás solicitando es muy sencillo y te pesa pagar ¿Por qué no lo haces tú mismo? Valoremos el trabajo de otros como si fuera el de nosotros mismos.

 

Publicado en Crónica Jalisco el 16 de agosto de 2019.