SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

18º edición del FIC Valores

Del 14 al 24 de julio se realizó el 18º Festival Internacional de Cine con Valores 2022, con sede en la UNIVA campus Guadalajara. Previo a las actividades oficiales, se realizó una rueda de prensa, en la que estuvo presente el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA; la Mtra. Beatriz Echeveste, (ahora exdirectora) del campus Guadalajara y el LCC. Herbey Eguiarte, director de FIC Valores.

Esta edición del festival tuvo presencia en cuatro sedes presenciales y una en modalidad virtual. Participaron 16 películas en competencia de diferentes países, 10 en proyecciones especiales, 5 cortometrajes, 1 muestra especial y actividades de corte académico y audiovisual: Master Class, Work in progress y Foros de diálogo.

El día 14 de julio, bajo el lema “Comprometidos en cuerpo y alma”, el rector del Sistema UNIVA, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, dirigió un mensaje e inauguró las actividades de manera oficial; “el cine es un medio, que plasma una idea donde cada persona asume el mensaje de manera individual; lo mejor de un film es que inspire pero ante todo es un arte. Vivamos el festival con los valores, a una reflexión profunda y apreciemos las tendencias del cine”.- mencionó.

Las proyecciones comenzaron con «Llegaron de noche» del director Imanol Uribe, en Cinépolis Centro Magno. En el mes de junio, como una terrible coincidencia, los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Jesús Mora, fueron asesinados en Chihuahua, al norte de nuestro país mientras defendían a un guía de turistas.

Con profundo respeto, el director LCC. Herbey Eguiarte Alcalá, manifiestó su mensaje, en colaboración con #UNIVA, al estar en contra de la violencia en todas sus formas, citando las palabras del Papa Francisco: «La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios».

La primera actriz María de Lourdes Rojo e Incháustegui, conocida de forma artística como María Rojo, fue galardonada con el Premio Esfera de Luz: Homenaje a la Trayectoria, en el cual compartió su historia en el ámbito histórico y respondió algunas preguntas del público que asistieron al evento.

Ella ha desarrollado una carrera que supera los sesenta años. Ha participado en diversas películas, novelas, series de televisión y obras de teatro. Es conocida por proyectos como  «Mujeres asesinas», «Danzón», «El Infierno», «La Dictadura Perfecta», entre otros. En 2017, el Comité de Periodistas de Cine Mexicano la nominó al Premio Diosa de Plata por Jirón de Niebla.

Por mencionar algunas actividades, se realizó una Master Class titulada “Denuncia”, por la ponente española Patricia Barbosa, quien ha trabajado en proyectos de cine, televisión, teatro y publicidad. Su charla expuso los temas de producción y postproducción de un cortometraje.

Otra de las actividades académicas destacadas fueron los Work in Progress, entre los que destacó “Antología historia de terror sonorense”, impartida por Gil Espejo, quien es productor, director, escritor y guionista Alumni UNIVA de la licenciatura en Producción de Medios Audiovisuales, y además pertenece al grupo representativo de Creación Literaria en nuestro campus.

El foro “Distribución de cine “, se realizó con la presencia virtual de Ivenny Marcano, directora Ejecutiva de Amazoniafilms Distribuidora venezolana; Fredel Saed, directora del Festival Internacional de Cine Judío en México y Sebastián Hernández, director y organizador de la Muestra de Cortometrajes en Puerto Vallarta.

En cuanto a los galardones oficiales, en la categoría como Mejor película por el jurado joven a se premió a “Qué buena broma, Bromelia” de Venezuela y Mejor película por el jurado Interreligioso a “El predicador Luchador” de Estados Unidos.

Como mención honorífica, se reconoció a las películas “Agua de Arrayán” por el compromiso de las personas por vivir su fe, y «Llegaron de noche” por la importancia de mantener las convicciones y la necesidad de proteger la libertad religiosa.

En el cierre del festival se proyectó en el Auditorio Charles Chaplín, el documental “La llevada y la Traída” dirigido por Ofelia Medina, y una pequeña representación de la danza de la Romería con el  grupo Matlachines de San Alberto Magno.

De esta manera, el Festival Internacional de Cine con Valores realiza su décimo octava edición con diversas actividades de distintos cortes, todas unidas por el amor al cine y su transmisión de valores.