SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Con el objetivo de que los coordinadores de las redes, observatorios, programas y grupos de trabajo de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) presentaran los avances y resultados registrados al momento en sus respectivas áreas de responsabilidad, se llevó a cabo la XVIII-I Asamblea General Intermedia. La misión de ODUCAL es servir como ámbito de encuentro, coordinación y colaboración mutua de sus instituciones afiliadas, procurando el fortalecimiento de la educación superior católica en América Latina y el Caribe, a través de un conjunto de acciones orientadas al intercambio académico, siempre en la búsqueda de mejorar la calidad de la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad que realizan sus miembros.

Dicho evento debió celebrarse en el mes de marzo en la ciudad de Bogotá, Colombia; sin embargo, dado que la situación en América Latina no permite aún la realización de un evento presencial, la Junta Directiva tomó la decisión de que la Asamblea General Intermedia se realizara de forma virtual, durante los días 4, 5 y 6 de noviembre del año en curso.

Durante los dos primeros días de actividades, se revisaron los avances de diversos proyectos como el programa Americarum Mobilitas, proyecto de intercambios estudiantiles presenciales y virtuales, así como de movilidad temporal para profesores e investigadores que inició operaciones en 2019 y es coordinado por la UNIVA; programa ODUCOIL, el cual busca facilitar el contacto y la colaboración entre profesores de las universidades afiliadas a la ODUCAL de distintos países de la región, para promover el diseño e implementación de proyectos de aprendizaje colaborativo internacional a distancia, contribuyendo así al desarrollo de competencias globales e interculturales de los estudiantes. Por otra parte, también se abordó el proyecto de los Observatorios Sociales de América Latina (ODSAL), que bajo la coordinación del Dr. Agustín Salvia, de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA, Argentina), se ha consolidado este espacio académico creado para generar opinión sobre la problemática de la deuda social en América Latina. El principal objetivo de los observatorios ha sido formar equipos de investigación con estándares de excelencia académica en condiciones de producir conocimientos relevantes sobre el estado del desarrollo humano y las condiciones de integración sociopolítica en los países de la región; poniendo sus estudios al servicio del diagnóstico y diseño de políticas públicas comprometidas con el bien común.

Este 6 de noviembre se realizó la tercera y última sesión de actividades de la XVIII-I Asamblea General Intermedia. Evento que reunió a 324 participantes de 89 universidades afiliadas, 2 invitadas y 3 instituciones especiales, quienes intercambiaron buenas prácticas de sus respectivas instituciones, compartieron avances en cada uno de los proyectos que forman parte de la ODUCAL y dieron a conocer la proyección a futuro en cada área.

En punto de las 9:00 horas (tiempo de México) se realizaron, de manera simultánea, las reuniones de las cuatro subregiones que componen a la organización, con el objetivo de compartir los planes de trabajo y proyecciones que, como subregión, abonarán a continuar con el crecimiento de la ODUCAL. Como moderadores fungieron: por parte de la Subregión Andina, la Mtra. Caterine Camacho; Subregión Brasil, el Mtro. James Pinheiro; Subregión Cono Sur, el Dr. Pedro Pablo Rosso; Subregión México, Centro-América y el Caribe, Mtro. Joel Vélez, todos ellos secretarios y subsecretarios ejecutivos de las respectivas subregiones.

Mientras tanto, a la misma hora, se llevó a cabo el 2° Encuentro Virtual de la Red de Comunicación, con la presentación del plan de trabajo 2021, a cargo de la Mtra. Maricarmen Díaz de Sandi, coordinadora de la Red de Comunicación, quien proyectó los objetivos por los que ODUCAL trabajará para el año 2021 en materia de comunicación.

Los asistentes a este encuentro disfrutaron de la conferencia «Comunicar en tiempos de redes», a cargo de la Dra. Lorena Fernández Álvarez, representante de la Universidad de Deusto (España), ingeniera en Informática y especialista en Nuevas Tecnologías, ganadora del Premio Periodismo Vasco 2018 en la categoría de Periodismo Digital. La Dra. Lorena Fernández explicó la manera en que la universidad en donde labora; organiza y distribuye las estrategias de comunicación para el logro de objetivos a nivel micro y macro. También abordó la importancia de la identidad digital y los aspectos importantes a considerar al respecto.

Posterior a las sesiones simultáneas, los asistentes convergieron de nueva cuenta para la Sesión Plenaria e Informes de las cuatro subregiones, moderada por el Mtro. Andrés Barba, secretario general de la ODUCAL y director de Desarrollo Internacional y Relaciones Externas del Sistema UNIVA; en donde se compartieron las propuestas de construcción colectiva en torno al año 2021, así como las experiencias de algunos de los asistentes quienes se mostraron satisfechos con las actividades realizadas.

Para clausurar de manera formal el evento, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, presidente de la ODUCAL y rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA, México), dirigió un mensaje de cierre en el que mencionó que “en esta reunión hemos reforzado la misión de las universidades católicas, cultivando el saber, creando cultura y formando a la persona”. Concluyó felicitando a los presentes por los tres días de intensa actividad.

Sitio oficial: https://www.oducal.com/

Dejar un comentario.