SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

El pasado 23 de septiembre, en un entorno virtual, se realizó la segunda sesión del II Encuentro de Buenas Prácticas: una oportunidad de diálogo y reconocimiento de experiencias, evento coordinado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

Bajo el tema de “Retos y buenas prácticas bioéticas en el desarrollo de protocolos y política pública” se desarrollaron las ponencias con facilitadores originarios de Cuba, Ecuador y México.

La sesión comenzó con una oración del Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, presidente de la ODUCAL y rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA, México), dirigida a las personas que están atravesando momentos complicados durante la pandemia del COVID-19. Así mismo, el máximo dirigente de la organización, aprovechó el uso de la voz para recalcar la importancia de las buenas prácticas en el quehacer diario mediante el contacto colaborativo, la reciprocidad y el aprendizaje activo.

Posteriormente la Dra. Patricia Campos Olazábal, segunda vicepresidenta de la Subregión Andina de la ODUCAL y rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú), dirigió un mensaje en el que enfatizó la relevancia de la bioética dentro de las instituciones católicas y dio por inaugurada de manera oficial, la jornada de ponencias del evento.

La Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte, profesora investigadora de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, comenzó la serie de ponencias con el tema de “Creación de unas guías de criterios éticos ante emergencias sanitarias en México en el contexto de la pandemia por COVID-19”, en donde compartió las acciones concretas que se realizaron en su institución con el surgimiento de la emergencia sanitaria y abordó algunos detalles del proyecto “Consultoría en Bioética Anáhuac”, plataforma mediante la cual se pueden realizar consultas gratuitas por parte del público en general, con atención personalizada y brindada por especialistas en la materia.

Posteriormente se desarrolló la ponencia titulada “Cuidados paliativos y humanización en COVID-19”, a cargo de la Dra. Luz Adriana Templos Esteban, docente de Educación Continua dentro del diplomado “Cuidados paliativos y dolor” en la Universidad Anáhuac México. La ponencia abordó la relevancia de la atención al paciente y a su familia, teniendo como base los valores que permitan hacer una estancia más humana y cercana; además de preocuparse por la angustia física, psicosocial y espiritual de las personas. La Dra. Templos habló también sobre el modelo de atención paliativa para pacientes con COVID-19 con un enfoque bioético.

La tercera charla de la jornada corrió a cargo del Dr. Iván Dueñas Espín, presidente del Comité de Ética de la Investigación en Seres Humanos y docente agregado de la Facultad de Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE); quien presentó el tema “Contribuciones desde la Bioética a la investigación en humanos en tiempos de pandemia: experiencia de la PUCE”, mismo en el que se explicaron tantos los aspectos reglamentarios, basados en la Constitución de la República del Ecuador, como los que maneja la Organización Mundial de la Salud. El Dr. Dueñas abordó también el tema de los Comités de Ética e Investigación en Seres Humanos (CEISH) y la contribución que ha tenido la PUCE en los mismos.

Enseguida se presentó la ponencia titulada “Programa de reactivación interinstitucional en el territorio para la prevención de COVID-19 de las medicinas ancestrales y espiritualidades después de la emergencia sanitaria”, por cuenta del profesor Freddy Simbaña Pillajo, docente e investigador de la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador). El objetivo de la ponencia fue delinear un plan abordado con habitantes de una región del Ecuador con la finalidad de generar una sola voz en torno a la pandemia; plan que fue descrito desde la fase de prevención comunitaria, contagio, tratamiento espiritual y médico a enfermos de COVID-19 y, finalmente, revitalización del cuerpo bioenergético.

Fue el Mtro. Leonel Zúñiga Arciniega, director de la Universidad del Valle de Atemajac plantel León (México), quien continuó compartiendo conocimiento con los presentes a través de la ponencia “Red de apoyo psicosocial de Guanajuato, México”. Durante la presentación, el Mtro. Zúñiga explicó el esquema utilizado en el estado de Guanajuato, México, mediante la cooperación interinstitucional entre sociólogos, psicólogos, médicos, alumnos y profesores; quienes componen el proyecto de atención psicológica telefónica que UNIVA ha brindado a la población del estado antes mencionado.

Las intervenciones culminaron con la participación del Dr. René Zamora Marín, director fundador del Instituto de Bioética Juan Pablo II (Cuba) y miembro de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, con la ponencia nombrada “Identidad católica y misión educativa de un instituto de Bioética en Cuba post-COVID-19”, el Dr. René compartió la historia y los objetivos del Instituto de Bioética Juan Pablo II en pro de la defensa de la vida humana y su dignidad, así como la difusión de la Bioética personalista mediante una conciencia ético moral.

Fue así como se realizó la segunda sesión del II Encuentro de Buenas Prácticas de la ODUCAL, a la espera de la siguiente jornada de actividades, a realizarse el miércoles 30 de septiembre bajo el tema de “Testimonios de estudiantes resilientes”.

Te recomendamos…

Dejar un comentario.