SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Como cierre a las actividades del día martes 20 de octubre, en el marco de la Semana UNIVA 2020, se realizó el panel de egresados bajo el tema de “Impacto sistémico en el desarrollo profesional en la nueva normalidad”, evento coordinado por el plantel Tepic del Sistema UNIVA.

El espacio fue moderado por América Luna, egresada de la Maestría en Nutrición Clínica y Adriana Piña, egresada de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica, ambas del plantel Tepic.

Como panelistas invitados asistieron José Eduardo Cerda, Cristian Rea y Alexandra Serrano, egresados de distintos programas académicos y planteles del Sistema UNIVA.

La charla giró en torno a los distintos escenarios profesionales en la nueva normalidad con los que se han enfrentado y qué impacto han tenido éstos en sus profesiones. Desde el tema de la seguridad y la higiene, elementos fundamentales para brindar un ambiente saludable a los empleados, así como el paso forzado hacia lo digital, obligando a adaptar y aprender nuevas habilidades que implican más situaciones que generan incertidumbre en el ramo laboral, pues más del 79% de las empresas en México se vieron obligadas a dar el salto a lo digital.

Dentro de la docencia, se abordó el tema de las personas que conforman comunidades marginadas, sin acceso a tecnología, quienes tuvieron que dejar de estudiar debido a la falta de recursos, y en lo laboral las personas a las que se les asigna home office, sin embargo no tienen manera de adquirir aparatos tecnológicos que les permita continuar con su labor cotidiana, buscando entonces alternativas también en lo académico como pedir a los alumnos que realicen tareas “a mano” y envíen la fotografía de la misma, vía WhatsApp.

“La reactivación económica tomará un tiempo y con ella vendrá la necesidad de adaptación por parte de los colaboradores, a la hora de adquirir nuevas habilidades”, mencionó Alexandra Serrano.

Además, en el ramo de las Ciencias de la Salud, el distanciamiento social, representa una limitación para desempeñar ciertas actividades en las que es necesario el contacto cercano, por ejemplo, en una consulta psicológica, no es lo mismo una llamada a lo presencial, pues en este último se involucran aspectos como la expresión corporal y lenguaje no verbal, según mencionó Cristian Rea. Lo anterior motiva a romper paradigmas, tener capacidad de adaptación, afrontando la complejidad que representa desarrollar esta habilidad, concluyeron.

Fue así como el segundo día de actividades en la Semana UNIVA 2020 culminó, a la espera de continuar con más actividades en las que los planteles que conforman el Sistema UNIVA celebran juntos los 58 años del nacimiento de la institución.

Dejar un comentario.