SEDES
Aguascalientes Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Fernando Navarro • Alumno de Licenciatura UNIVA Guadalajara

 

Ya no es nuevo el querer destacar la importancia que tiene la nutrición y como impacta directamente en el rendimiento deportivo; dependiendo de cada deporte y las características de cada atleta se deberá individualizar el plan de alimentación, hidratación y suplementación nutricional, tomando en cuenta la fase en que se encuentre (pre-competencia, post-competencia, mayor rendimiento, estética, etc.). También entra en juego la correcta administración de ayudas ergogénicas y timing para garantizar un buen abordaje que brinde la mayor y mejor atención al deportista.

El crossfit es un deporte muy variado, consta de diferentes tipos de ejercicios y circuitos, estimulando de manera explosiva el continuo energético, teniendo, por definición, la utilización de diferentes tipos de sustratos (ATP-PC, glucosa, grasa, proteínas). En estudios científicos existe la sobrada evidencia de como los carbohidratos y la carga correcta de glucógeno, así como la suplementación peri-entreno con este mismo macronutriente, es en lo absoluto importante para mantener un rendimiento óptimo, sea cual sea el objetivo. Cabe destacar que esto no deja de lado la importancia de un adecuado aporte proteico, pero como he mencionado anteriormente, esto debe ser totalmente individualizado, ya que este rango es enorme (desde 1.5 gr/kg/peso hasta los 4 gr/kg/peso.) la grasa deberá quedar por encima de 0.5 gr/kg/peso para un correcto funcionamiento energético y hormonal. En cuanto a la suplementación, la dextrosa, maltodextrinas o sacarosa durante el entrenamiento muestra beneficios a favor del rendimiento del atleta, siendo este el sustrato clave para este deporte junto con la ATP-PC, por esta última mencionada, la suplementación con creatina también suele ser interesante en la mayoría de los casos. Por último, la beta alanina, un aminoácido que suplementado correctamente eleva los niveles de carnosina, tiene múltiples beneficios, específicamente en este deporte actúa evitando la acumulación de iones de hidrógeno (reduciendo pH), lo que evita el ardor muscular y permite un entrenamiento más prolongado sin esa sensación de malestar.

En la mayoría de los casos, el atleta no llega a su tope y llega al “estancamiento” producto de no darle la importancia necesaria a la nutrición y como esta influye totalmente dentro del rendimiento, es hora de que el mundo le abra las puertas a la nutrición deportiva para mejorar la calidad y rendimiento de los atletas.

Si al lector, le interesa el tema, comparto algunas bibliografías de consulta:

  • Domínguez, R., Lougedo, J., Muñoz, J., & Castaño, M. (2015). Efectos de la suplementación con beta alanina sobre el rendimiento deportivo. Nutrición Hospitalaria.
  • Guisado, J. P. (2008). Rendimiento deportivo: glucógeno muscular y consumo proteico. Apunts: medicina de l´esport.
  • Gonsalbez (2015), Suplementación con beta-alanina para mejorar el rendimiento en esfuerzos aeróbicos intensivos, (proyecto de grado), Universidad Miguel Hernández de Elche. España.
  • Partridge, J. A., Knapp, B. A., & Massengale, B. D. (2014). An Investigation of Motivational Variables in CrossFit Facilities. The Journal of Strength & Conditioning Research, 28(6), 1714-1721 Retrieved from: http://journals.lww.com/nscajscr/Abstract/2014/06000/An_Investigation_of_Motivation al_Variables_in.27.aspx 72 Consumo de macronutrientes y hábitos alimentarios en deportistas que practican crossfit, junio 2016.