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Mtra. Mirna Gabriela González Gómez • Docente UNIVA Plantel Guadalajara

 

La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala

Jeff Bezos, director Ejecutivo de Amazon

 

Cuando pensamos en una marca, hacemos una connotación a las grandes empresas que han posicionado sus logotipos o signos distintivos en nuestras mentes, la marca, por lo tanto, no sólo sirve para identificar a una empresa, la marca tiene un valor por sí misma, representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor.

Pero las marcas no sólo se reducen a la representación gráfica de una organización, también las personas portamos la responsabilidad de proyectar una imagen, uno de los axiomas de la imagen pública dice: “todo tiene una imagen, nada ni nadie se puede escapar de ser percibido por alguien”, si finalmente los demás van a formarse una imagen nuestra   ¿No sería mejor crearla y controlarla como deseemos?

Si has pensado en generar o diseñar tu propia marca personal, estos son algunos pasos en los que puedes apoyarte:

Autoanalízate: analiza tus motivadores e impulsores, redacta la historia de tu vida, estructura tu vida hasta el momento, puedes dividirla por etapas de 5 o 7 años, identifica tus influencias o referencias, como te ves a ti mismo, tu físico, tus habilidades, valores, tu personalidad e intereses, todo esto te ayudará a hacer una visualización interna, que permitirá conocerte un poco más.

Busca Feedback: define muy bien las personas a quienes pedirás opinión, responde por escrito el feedback, se sugiere guardar el feedback para el resto de la vida, aunque el ejercicio es complejo de asumir, te ayudará a conocer las percepciones que las personas tienen sobre tu actual imagen.

Una meta u objetivo, La meta debe ser ambiciosa y los objetivos claros, medibles y alcanzable, recuerda que los objetivos deben tener un plazo, y deberás revisarlos cada 3 o 6 meses, con la intención de cumplirlos, pero también de replantearlos de acuerdo al avance.

En esta fase, tendrás que visualizar la imagen que deseas proyectar, a partir de los resultados obtenidos del punto 1 y 2, recuerda siempre que una imagen debe generarse de manera positiva, no olvides el dicho: vístete para el puesto que quieres, no para el que tienes; una sonrisa y una buena actitud van a traerte muchos más beneficios en tu vida laboral y profesional.

Identidad visual: genera elementos gráficos con los cuales seas recordado, si eres un profesional en el diseño, elabora tarjetas de presentación creativas, utiliza colores o imágenes que te diferencien del resto.

En este apartado analiza con que elementos visuales quieres ser recordado, Steve Jobs, siempre utilizaba camisas de algodón, cuello alto en color negro, crea un signo distintivo de tu personalidad.

Comunícate y conéctate: analiza las diferentes redes sociales y elige en donde estar, pero sobre todo, profesionaliza las publicaciones que haces, recuerda que son tu mejor opción para comenzar a proyectar tu marca personal, el 83% de mexicanos están en redes sociales: Facebook, Whatsapp, Instagram y Twitter.

La marca personal es tan importante como las marcas empresariales, recuerda que si estas decidido a generar tu nueva marca, tienes que conservar tu esencia y sobre todo, la coherencia es el elemento clave para tu nuevo proyecto profesional.