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Estrategias para hacer que tu negocio permanezca en el mercado

Dra. María Guadalupe Moyano Martínez • Docente UNIVA Plantel Guadalajara

 

La administración sigue evolucionando, y con ello, las herramientas y técnicas que las empresas adaptan para seguir su crecimiento y desarrollo, o bien que eligen para sobrevivir en el mercado. La competencia es cada vez más aguerrida, más directa y más fuerte y las organizaciones se encuentran frente a un mercado altamente competido, lo que provoca la necesidad de formular estrategias claras, contundentes, e incluso hasta agresivas para continuar en la preferencia del consumidor.

Las estrategias han cambiado de manera exponencial, tanto en su diseño como en su implementación, ya que también se ha modificado el mercado por la gran cantidad de industrias emergentes, (que son aquellas que se encuentran en etapa de formación o arranque y que quedan enmarcadas dentro de la así denominada: “economía emergente”), y que por tanto, su labor diaria debe actualizarse implementando nuevas formas de acercarse al cliente para lograr no sólo su compra, sino también una posible recompra y su fidelización para garantizar se existencia en el mercado.

De acuerdo con la EAE Business School de España (2019), Los mercados denominados “emergentes” tienen como factor común que “…suman una importante parte de la población mundial, lo que los convierte en un gigantesco mercado con un tremendo potencial de consumo gracias al rápido desarrollo económico que experimentan.” Lo anterior, lleva tanto a los empresarios como a los inversionistas a poner la mira en estas empresas y en el mercado que representan en el mundo entero, pues es un fenómeno global que bien puede aprovecharse para hacerlas crecer.

Y mientras tanto, ¿Qué pueden hacer estas empresas al respecto? ¿Cómo deben reaccionar para seguir en el juego competitivo del mercado?

Deben emprender acciones para hacer que su negocio permanezca “vivo” en el mercado en el que está inmerso, utilizando estrategias como las siguientes:

Considerar seriamente una revisión de su ventaja competitiva, o bien, delinearla con claridad para que lleguen de forma contundente a los consumidores. Cuando no se sabe a ciencia cierta qué distingue a la empresa del resto, se está ante un problema importante, porque se diluyen en el mercado, haciendo lo mismo que las otras empresas, de ahí que buscar una ventaja competitiva que los afiance, es un primer paso y quizá el más relevante para poderse distinguir de la competencia.

Identificar y estudiar a su competencia real, buscando la mayor cantidad de datos e información en general de quiénes son los principales competidores, qué los caracteriza, dónde están ubicados, qué ofrecen y por qué los clientes los siguen y se quedan con ellos; aquí es recomendable no sólo saber quiénes son, sino conocer lo que hacen diferente, cuál es el “plus” que le aportan a sus clientes, (el trato, el producto, el servicio, la presencia en redes sociales, las promociones, la comunicación permanente con el cliente, etc.), cualquier factor que haga la diferencia de las demás empresas, pudiendo incluso visitar como cliente a la competencia para identificar esas características que le dan valor a la compra del cliente.

Hacer benchmarking, y detectar y analizar las buenas prácticas de las organizaciones con las que se está compitiendo, para imitarlas sin hacer un plagio burdo y sin razón del cual se daría cuenta el usuario, pudiendo causar el efecto contrario, por el contrario, conocer esas prácticas que se pueden adaptar con estilo propio en beneficio de los consumidores.

Revisar la tecnología que se tiene implementada y analizar los resultados obtenidos a la fecha con ella, y pensar en la posibilidad de adquirir otras tecnologías que permitan la cercanía con el cliente para conocer sus necesidades actuales, esto llevará a la empresa a verificar la calidad de los procesos, el equipo disponible, la fuerza de ventas con la que se cuenta, etc.; en sí, cuestionarse si la manera en la que se está utilizando la tecnología realmente ha acercado y favorecido la relación empresa-consumidor, o si es momento de plantearse la inversión en nuevas tecnologías.

Generar alianzas con otras empresas cuando el financiamiento está representando un problema para crecer cuando se está iniciando el negocio, o reinvertir si ya está en evolución, de forma tal que la empresa siga teniendo presencia en su segmento de mercado o sector.

Darse a la tarea de buscar nuevos clientes, innovando en el producto o servicio que se ofrece para atraerlos, pensando e investigando sobre las necesidades del consumidor actual.

Y finalmente, entre otras estrategias y recomendaciones, prepararse concienzudamente para la entrada de nuevos competidores, los emprendedores vienen pisando fuerte con sus propuestas de negocios, sobre todo emprendimientos realizados por jóvenes, lo cual representará un nuevo reto para quienes ya tienen su empresa establecida.

Formular e implementar estrategias no es complicado, lo interesante está en que las empresas focalicen su atención en aquellos aspectos relevantes para el cliente, y en los que se deben centrar dichas estrategias, para que el consumidor sienta que se tiene un interés genuino en darle la mejor opción del mercado.